Abuelitos asistieron a la vacunación masiva en la Universidad de Ibagué

Esther de Jiménez, mientras era vacunada dentro del carro de su hija. Foto: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

La meta que tenía la Alcaldía de Ibagué para la primera jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 en la Ciudad, era beneficiar a cerca de 600 adultos mayores, lo cual cumplió. La lluvia no fue impedimento y uno a uno fue llegando a la Universidad de Ibagué para recibir la primera dosis del biológico.

Desde hace un año, doña Esther de Jiménez, una paciente de 95 años, que padece Epoc y es oxígeno dependiente, no salía de su casa por temor a contagiarse de Covid-19. Ayer, después de este largo tiempo salió de su hogar con destino a la Universidad de Ibagué, donde fue vacunada contra esta enfermedad, que ha cobrado millones de vidas en el mundo.

“No la han llamado de la EPS para la vacunación, llevo un año cuidándola y no le ha dado nada. Esta fue la alternativa perfecta, anoche (jueves) le dije vamos a vacunarla, no quería exponerla más, cada vez que yo salía era un martirio llegar a la casa sabiendo que me puedo contagiar y la puedo contagiar a ella”, contó su hija Isabel Jiménez. 

Como la señora Esther, fueron llegando abuelos en compañía de un familiar para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. En 28 días deberán ir por la segunda aplicación. En el campus de la Alma máter fueron acondicionadas dos zonas de vacunación, una de espera y otra de observación, para que una vez vacunados, personal médico estuviera atento a cualquier eventualidad en los pacientes.

“La Universidad de Ibagué abrió el campus para atender a nuestros adultos mayores de 80 años, tuvimos seis equipos de vacunadores, equipo médico de las secretarías de Salud Municipal y Departamental para atender entre 500 y 600, es nuestra primera jornada masiva pero vamos a continuar en todas las comunas”, señaló Johana Aranda, jefe de la cartera de Ibagué.

El primero

Luis Evelio Turriago, un veterano de la Guerra del Sinaí y quien salió bien librado de la pandemia por la fiebre asiática, fue el primero en recibir el ‘pinchazo’ que evitará que le dé Covid-19. Con fe, le pidió a Dios para que llegaran las vacunas a la Ciudad: “Tenía tanta ansiedad que no sentí cuando me la aplicaron, sentí satisfacción, parecía que no iba a llegar el día y fuimos muy temprano, por eso fui el primero en vacunar”, indicó Turriago.

La Nueva Eps

Ayer la Nueva Eps se unió a la jornada masiva de vacunación para los ancianos y espera cumplir la orden dada por el Gobierno Nacional de vacunar en cinco días a todos sus usuarios. En Tolima, son 14 mil 378 afiliados de régimen contributivo y subsidiado los que recibirán el biológico, de los cuales, seis mil 282, adultos mayores de 80 años, son de Ibagué.

De acuerdo con Wilmer Lozano, gerente Regional de la Nueva Eps, en los municipios también están vacunando: “La idea es lograr la meta. El llamado es que todos acudan a nuestros puntos de vacunación, hay información falsa que ha circulado sobre la vacuna y estamos evidenciando que es totalmente falso, en lo corrido de la semana no se ha presentado ninguna reacción negativa por la vacuna, es completamente segura”, afirmó.

En la calle 42 con carrera Quinta hay un punto de vacunación de la Nueva EPS, pero los usuarios deben agendar su cita de manera previa.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión