Abuela ibaguereña cumplió 106 años de edad

IBAGUÉ. María Francisca Martínez Rojas nació en 1912, a principios de siglo en Ibagué, y es quizás una de las personas de mayor edad en Colombia.
Aunque tiene más de un siglo encima, su memoria a largo plazo está intacta. Es toda una dama, amante de valores y virtudes como el respeto, la disciplina y la honradez. A sus cuatro hijos, los reprendió a punta de pellizcos cuando ‘metían la pata’.
Sus pasiones han sido las plantas, la costura y el amor por el Tolima y sus tradiciones. “Ella misma elaboraba los trajes típicos para sus hijos y nietos más cercanos, y luego los integraba a los desfiles de San Juan y San Pedro”, le contó a Q’HUBO su tataranieta Jeimmy Quimbayo.

Amante del folclor. “Inclusive ella misma gozaba vestirse de folclore y hacer los largos recorridos desde La Pola hasta el Estadio, bailando y disfrutando de la música, la gente y sus fiestas”, agregó la familiar.
Le ha gustado ser muy independiente, pero lastimosamente en el último año sus piernitas han perdido fuerza. También le empezó a fallar la memoria a corto y mediano plazo.
Los últimos años los ha vivido junto a su hijo José Raúl, su nuera María Ruth y su nieta Yolanda, quienes han cuidado de su bienestar en el barrio Los Mártires, de la Capital del Tolima.
¡Su familia, conocidos y Q’HUBO le desean un muy feliz cumpleaños!

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión