IBAGUÉ. Después de las solicitudes de absolución tanto de la Fiscalía como del delegado de la Procuraduría y de la defensa de los 10 militares señalados por el ente acusador de hurtar una supuesta ‘guaca’ de las Farc, durante una operación del Ejército en el sur del Tolima, el Juez Segundo Especializado los declaró inocentes.
Durante los alegatos de cierre que tardaron cerca de cinco horas, el delegado de la Fiscalía pidió al Juez de Conocimiento que los uniformados fueran declarados inocentes ante la duda de las pruebas. Por su parte, el abogado defensor insistió en la inexistencia de los delitos achacados a sus procurados.
Uno por uno, el togado nombró al capitán Carlos Andrés Villamizar, al sargento Segundo Einar Dussán Rivera Calderón; así como a Juan Carlos Giraldo Alzate, Rodrigo Quimbayo Rayo; el teniente, Yon Eimer Ospina Trujillo, y los soldados profesionales, Rafael Alonso Romero Rojas, Eduar Disney González Matiz, Pedro Suárez, Jhon Jairo Totena Ducuara y José Eulice Tovar Rodríguez, y les dio la buena noticia.
En el transcurso del juicio oral, el soldado profesional Rafael Antonio Liyo Ramos, señaló que escuchó rumores sobre sus compañeros, que en el operativo se habían apoderado de una fuerte suma de dinero, pero sospechó del hecho luego que un compañero quien le debía plata, le regaló 100 mil pesos, supuestamente para que se quedara callado.
Además escuchó de lejos un disparo cerca del sitio donde encontraron al guerrillero muerto, pero su declaración, que llevó más de cuatro sesiones, era sólo en hechos de ‘oídas’ y no por ser testigo presencial de los hechos.
Al término de la audiencia, ninguno de los uniformados habló sobre la decisión del Juez Especializado, con el argumento de no tener autorización de un superior jurídico.
ERAN INVESTIGADOS
Los uniformados perteneciente a la Agrupación de las Fuerzas Especiales Urbanas, Afeur, eran investigados por la muerte de un guerrillero que resultó herido luego del enfrentamiento durante la Operación Esparta, realizada el 2 de febrero de 2010 en un campamento de la agrupación al margen de la ley en el corregimiento ‘La Marina’, de Chaparral. También se les señaló de haberse apropiado de cerca de 200 millones de pesos, una pistola, un revólver, un computador portátil, scanner, impresora, un Video Beam y una planta eléctrica.
NO OLVIDE: El 5 de febrero de 2013, quedó programada la lectura de fallo del caso de los militares.