La finalidad es averiguar si el nombramiento se debe a favores políticos.
La Procuraduría inició investigación contra el alcalde de Cajamarca, Camilo Ernesto Valencia Agudelo, debido a que, presuntamente, nombró como directora encargada del Instituto Cajamarcuno para el Deporte y la Recreación (ICDER), a una persona que no cumplía los requisitos de ley.
La indagación se enfoca en averiguar si la persona al momento de ocupar el cargo tenía estudios o experiencia en temas de deportes o administrativos, en cumplimiento con los requisitos que se exigen para ocupar el cargo, o si por el contrario, el nombramiento se debe a favores políticos, como lo señaló el denunciante.
El ente de control tiene como propósito establecer si por estos hechos también se habría configurado la responsabilidad disciplinaria de Jennifer Lizeth Guevara Pérez, en su condición como gerente del ICDER.
Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas posiblemente irregulares y para definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Asimismo, informó a los sujetos procesales los beneficios de la confesión o aceptación de cargos.