IBAGUÉ. Con 47 medallas en total, los deportistas tolimenses se ubicaron en la casilla número 11 de los Juegos Nacionales 2019, cuyas competencias concluyeron ayer en Bolívar y hoy se efectuará la ceremonia de clausura.
La contienda dejó en el primer lugar al Valle del Cauca que se consagró como campeón luego de 23 años, al alcanzar 398 preseas en total.
Pese a que los directivos de Indeportes esperaban que el Departamento superara su desempeño con relación a las justas deportivas de hace cuatro años; los ‘Pijaos’ no lograron su cometido y en cambio, descendieron una casilla al ocupar el undécimo puesto.
El balance
Aunque para las justas de 2015 que se disputaron en el Tolima y Chocó, los atletas de la ‘Tierra firme’ lograron 46 preseas en total, el Departamento se colgó para esa ocasión tres oros más en comparación con esta versión, donde apenas alcanzó cinco.
El panorama no fue más alentador en el caso de las platas, ya que de las 16 que obtuvo en las justas anteriores, este año consiguió tan solo ocho.
Por el contrario, los bronces obtenidos por los ‘Pijaos’ ‘brillaron’ en la heroica ya que fueron 34 en total y hace cuatro años 22. Sin embargo, algunos conocedores del deporte manifiestan que ese no es un aspecto positivo; sino que por el contrario, el Tolima bajó su nivel al incrementar los bronces y restar oros y platas.
Las proyecciones
Previo al inicio de la justas, Indeportes tenía proyectadas medallas de oro para disciplinas como boxeo, natación, billar, tejo y lucha olímpica; de las cuales se concretaron solo preseas doradas para boxeo, billar y lucha olímpica. No obstante, tras el cierre de esta edición, la Selección Tolima de Tejo en la rama masculina, disputaba la final por el oro ante Cundinamarca.
Así mismo, la nadadora María Clara Román de quien el instituto esperaba que obtuviera al menos cuatro oros, hasta el mediodía de ayer tenía apenas dos platas y una opción de oro en la competencia final.
Las sorpresas
El pesista Miguel Ángel Suárez fue una de las sorpresas de la competencia, al alcanzar el oro en la categoría Envión hasta 55 kilogramos.
Igual lo hicieron los ajedrecistas Aurelio Pardo, Gustavo Nuñez, Jairo Andrés Hernández, Miguel Ángel Garavito y Luis Fernando Corredor, quienes entraron a la historia del deporte tolimense al obtener por primera vez para el departamento una medalla en rama masculina en el torneo de ajedrez de los Juegos Deportivos Nacionales.
Las platas
El boxeador Jorge Oswaldo Sánchez Barbosa; el esgrimista Michael Augusto Lozano Montoya; las hapkidistas Johana Andrea Lozano Vargas y Valentina Gallego Hurtado; y el luchador Uriel Estiven Valencia Quintero; el tejista Albeiro Izquierdo; alcanzaron seis platas para el Tolima. Por su parte, la nadadora María Clara ‘La Sirenita’ Román, consiguió dos preseas plateadas en los 800 metros libres y 400 combinado. Al cierre de esta edición, la deportista disputaba una medalla más para el Departamento.
Los bronces
Al cierre de esta edición, el Tolima obtenía un acumulado de 34. Una destacada participación fue para el hapkido que obtuvo 12 preseas de bronce y para los pesistas que se colgaron nueve medallas.
Dentro del grupo de atletas destacan nombres como el de Stefanny Medina (Karate do); María Fernanda Perdomo Ramírez (Tenis de mesa); Giseth Montaño (Salto con pértiga) y Eileen Vargas (golf). Así mismo, el equipo de polo acuático del que se tenía una gran expectativa, alcanzó un triunfo de bronce.
Otros deportistas de disciplinas como ajedrez, atletismo, billar, boxeo, esgrima, golf, karate do, lucha, polo acuático, tenis de campo y de mesa, también obtuvieron preseas.