Los habitantes de Villa Claudia, en la comuna 12 al Sur de la ciudad, pronto se quitarán un dolor de cabeza de encima, pues hace aproximadamente dos meses iniciaron las obras de reposición de la red de acueducto y alcantarillado del barrio, proceso al que le seguirá la reparación de la malla vial, por lo que están a la expectativa, ya que en pocos meses contarán con vías y tuberías en perfecto estado.
Lucharon por las obras
José Winston Sabogal, líder de la comuna y de los barrios del Sur, le contó a Q’HUBO que los daños en la red de acueducto y alcantarillado del sector se hicieron notorios en enero de 2020. La red había colapsado, lo que dejó a las calles llenas de cráteres y aguas residuales que despedían olores nauseabundos.
Transcurrido poco más de un año, la comunidad ‘se dio la pela’ para lograr las obras que mejorarían la calidad de los habitantes del sector. “Eso fue un proceso entre varias personas de la comunidad. Interpusimos una Acción de Tutela que falló a favor el año pasado. Debido a un carro de la basura que colapsó en una calle del sector, se le dio celeridad y nos priorizaron. Fuimos afortunados, porque en el Sur se van a reparar 33 vías”, indicó Sabogal.
Una obra gigante
El inicio de los trabajos fue duro, debido a las lluvias y a las profundidades de las excavaciones. Los vecinos van a estrenar red de acueducto, alcantarillado y colectores de aguas lluvias, con garantía de 50 años. Además, se están reemplazando las acometidas de las viviendas. “Vemos a los funcionarios muy comprometidos con las obras. Todos los días estamos pendientes de los trabajos”, aseguró el líder.
El contrato para estos trabajos incluye desde la carrera 10 Sur con calle 24, hasta la 27. Se intervendrán cerca de 400 metros, hasta llegar a un hueco en Vizcaya, donde infortunadamente algunas personas quitan las cintas que señalizan un cráter, donde ya han caído varios vehículos. Los trabajos se extenderán por al menos cuatro meses y cobijarán a siete callejones adyacentes a la 10 Sur.
Lamentable estado
En contraste, a unos cuantos metros, en el barrio Terrazas del Tejar, una intersección vial entre las manzanas 12 y 13, en medio del pésimo estado de la vía, sobresale una alcantarilla sin tapa, cuyo contenido se reboza por las lluvias. Al parecer esta comunidad tendrá que esperar un poco más para ver solucionado el problema de tuberías y calzadas deterioradas que aqueja a buena parte de los barrios del Sur.
Cifra
850 millones de pesos es el costo de las obras.