IBAGUÉ. La guerra de las drogas que toma fuerza en el sur de Ibagué cobró otra vida durante la madrugada de ayer. Un hombre, quien al parecer perteneció a una banda criminal, fue asesinado y posteriormente calcinado en el sector conocido como ‘La Vuelta del Chivo’.
Las autoridades encontraron en el lugar una escena macabra. En la calle se hallaba el cuerpo irreconocible del que sólo se veía con claridad unas manchas de sangre en la espalda y un buso rojo que tenía puesto el occiso.
Según reporte de las autoridades policiales, el sujeto probablemente perteneció a la organización liderada por alias ‘Leo Maleo’, dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona.
“Parece que este individuo, que todavía no ha sido identificado plenamente, era conocido con el alias de ‘El Diablo’ y posiblemente hacía parte de la banda de ‘Leo Maleo’. Esto obedece a retaliaciones internas de la organización”, dijo el coronel Fernando Murillo Orrego, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib.
Las investigaciones dan cuenta que al parecer el occiso fue apuñalado en la espalda por el líder de la banda, y posteriormente trasladado por alias ‘Topo’ y ‘Aguapanela’ hasta el sitio donde le prendieron fuego.
Para las autoridades, es preocupantes este nuevo ‘modus operandi’: “Pasar de armas de fuego y arma blanca, a incinerar a una persona. Es lo que ahora estamos investigando”, dijo el oficial
Lucha de poderes
En este sector, además de las disputas internas de la organización de ‘Leo Maleo’ en el San José, también se enfrentan la banda de alias ‘Leo Chumilo’, quien controla el barrio Matallana. Sus integrantes se enfrentan a bala, incluso contra la Policía.
“Labores de inteligencia de la Policía Metropolitana nos hablan de dos organizaciones que se enfrentan como lo hacían los ‘Carrasquilla’ y los ‘Colmena’ en el barrio El Bosque”, afirmó Murillo Orrego.
El Comandante de la Metib agregó que estos hombres se movilizan en taxis para transportar dinero y estupefacientes. Las últimas investigaciones van encaminadas a descubrir si utilizan carros blindados para este mismo propósito.
¿Cómo lo identificarán?
Existen tres formas para poder reconocer un cadáver. Además de los formatos para recopilar datos de la víctima, fotografías, entre otros procedimientos, los investigadores deben tomar las huellas para ingresarlas en el Sirdec, Sistema de Información de Registro de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin Identificar.
Otra de las opciones es la carta dental, que consiste en describir gráficamente los dientes de la víctima para contrastarlos con los consultorios y EPS a las que posiblemente haya asistido.
La que sería implementada en el homicidio de ‘La Vuelta del Chivo’, es la toma de una muestra de ADN para cotejar con la de los posibles familiares. Esto pasa a manos de un médico legista. Ayer llegaron a Medicina Legal dos presuntos familiares del occiso, pero para tener certeza es necesario que transcurra un mes mientras el Laboratorio de Genética de Bogotá, ya sea del CTI, Medicina Legal o Dijín, envíe los resultados.
No olvide: Al parecer el occiso era familiar de una de las mujeres de alias ‘Leo Maleo’.