A punta de empanadas, universitarios le dieron forma a su negocio

Daniela Ávila y Julián Parra iniciaron su negocio cuando eran estudiantes de la Universidad del Tolima. Fotos: Suministradas / Q’hubo.

Daniela Ávila y Julián Parra son una pareja de esposos que han vivido las ‘verdes y las maduras’  durante el último año, en el que el Covid-19 llegó al País. No obstante, su empuje y tenacidad les ha permitido permanecer en el mercado de las comidas rápidas con un producto singular: las empanadas argentinas, que en su momento fueron las más populares en las universidades de la ciudad.

Se trata de Toro Rojo Gourmet, una marca de empanadas que surgió en las ‘chazas’ (puestos de venta informales) de la Universidad del Tolima y que hoy continúa dando de qué hablar en medio de las adversidades.

De la UT a la ciudad

Daniela y Julián iniciaron su negocio cuando eran estudiantes de la Universidad del Tolima. Allí con la necesidad de obtener ingresos para continuar en la Alma Máter, encontraron en los ‘combos’ de empanadas argentinas una opción para solventar sus gastos económicos. Pero con el pasar de los meses los jóvenes emprendedores vieron una oportunidad de negocio y decidieron arriesgarse y crear su propia marca.

Fue así que surgió ‘Toro Rojo Gourmet’ y las célebres empanadas pasaron de venderse en los pasillos y el campus de la UT, a distribuirse en varios puntos de la ciudad, en especial en sectores aledaños a las universidades. Desde 2015 la pareja ha luchado por sostener su marca, a pesar de situaciones como las que tuvieron que enfrentar en 2020, cuando sus clientes habituales dejaron de asistir a las aulas de clase.

El reto de la pandemia

Antes de la Pandemia del Covid-19, de Toro Rojo dependían seis personas, más otros empleos indirectos de la empresa, pero debido a la crisis causada por el virus, el punto de venta principal, ubicado en la Universidad de Ibagué, cerró sus puertas.

“El confinamiento provocado por la pandemia ha sido sin duda la peor crisis a la que nos hemos enfrentado, pues han sido ya más de 10 meses donde hemos tenido una caída de las ventas de más del 80 por ciento, lo que nos ha obligado a prescindir de empleados, terminar con ahorros, tener más deudas, cerrar puntos de venta y aprender nuevas cosas; dependiamos 90% de la población universitaria, la cual no se ha normalizado”, relataron Daniela y Julián.

Nuevos retos

Toro Rojo ha afrontado la pandemia con los ‘guantes puestos’, encontraron en las redes sociales una plataforma que les ha permitido mantener a flote el local comercial ubicado en el barrio Macarena.

Con más de 10 sabores y la posibilidad de llevar los productos hasta la comodidad de los hogares ibaguereños, Toro Rojo espera seguir ‘capoteando’ las adversidades y continuar fortaleciendo un negocio original e innovador que surgió en las ‘chazas’ de la UT.

Cifra: 10 sabores de empanadas gourmet ofrece Toro Rojo.

Dato: El local está ubicado en el barrio La Macarena y también se encuentra en redes sociales como Toro Rojo Gourmet.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión