A pocas semanas del comienzo del año escolar y con el aumento acelerado de contagios de Covid-19 en el país, volvió la polémica sobre si los niños, niñas y adolescentes deben regresar a las aulas de manera presencial, siguiendo la modalidad de alternancia, aún en medio del segundo pico de la pandemia.
La discusión sobre cómo se debe adelantar el regreso a clases volvió este martes luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que el calendario escolar comenzará el próximo 25 de enero, pero por el momento de manera remota, teniendo en cuenta que la ciudad tiene seis localidades en cuarentena, una ocupación de UCI para Covid del 93,5 % y un reporte de casos diarios que ha llegado a más de 6.000 en la última semana.
Pero surge una duda: ¿Se aplaza entonces el regreso en alternancia en todo el país ante la segunda ola de casos? Según explicó a los medios la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la decisión sobre el regreso a clases con alternancia, es decir, mezclando la presencialidad con la educación remota, depende de las condiciones de cada municipio o departamento.
“No se puede decir que todo el país no regresa ni que se aplazó la decisión, sino que todo depende de unas variables y de que los secretarios de educación culminen la adecuación de sedes para que cuenten con todos los elementos de bioseguridad”, explicó la ministra en medios de comunicación.
Según Angulo, el Gobierno Nacional mantiene un monitoreo constante de tres indicadores para determinar en qué zonas del país se puede hacer un regreso gradual, que sea totalmente seguro para toda la comunidad educativa.
Se evalúa entonces la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo, la tasa de incidencia o el número de contagios en la región y la densidad poblacional de dicho territorio para determinar si se puede regresar bajo el modelo de alternancia o si se mantiene la modalidad de aprendizaje virtual hasta que la situación de salud pública ofrezca un mejor panorama para el retorno progresivo a las aulas.
Así las cosas, Angulo explicó que algunos departamentos como Meta, Caquetá, Huila, Quindío y Chocó tienen condiciones favorables en los tres indicadores, lo que les permitiría regresar bajo el modelo de alternancia, si ya están todas las adecuaciones y si ya está garantizada la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad.
Según la ministra, el 2020 cerró con al menos el 75 % del país aplicando pilotos de alternancia y con un giro de más de 400.000 millones de pesos para que las secretarías de educación adecuaran las 44.000 sedes educativas para aplicar la alternancia en este 2021.
Pero ante los anuncios de un posible regreso en algunas regiones, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), solicitó que el retorno presencial se aplace en todas las entidades territoriales para salvaguardar la vida.
Nelson Alarcón, presidente de Fecode, afirmó que “es irresponsable regresar a las actividades presencialmente, ya que estaríamos colocando en riesgo la vida y la salud de todas y todos”.
“Hoy debemos centrar nuestros esfuerzos en minimizar el pico de la pandemia pero a la vez, hoy más que nunca, se debe continuar en los esfuerzos y la preparación de las condiciones para dar la seguridad que se requiere y se necesita para el retorno a las instituciones educativas”, afirmó.
La ministra dejó claro que el regreso presencial en zonas como Bogotá, Medellín o Cali, donde el panorama de contagios es crítico, se hará luego de un análisis riguroso de la situación epidemiológica y que, en cualquier caso, será un proceso concertado entre las entidades territoriales y el Ministerio.
Algunas Secretarías de Educación del país ya han explicado las determinaciones y condiciones que se han definido para el retorno en el comienzo del año escolar:
Bogotá
Aunque la Alcaldía de la capital había asegurado en varias ocasiones que el regreso presencial se haría el 25 de enero, la situación epidemiológica de la ciudad llevó a cambiar la medida. Por ahora, la Secretaría de Educación estableció este martes que se mantiene el calendario académico que comienza el 25 de enero, pero de manera no presencial, acogiéndose a la estrategia aprende en casa.
El momento a partir del cual se dará inicio a la presencialidad gradual, progresiva y segura se determinará con base en las recomendaciones epidemiológicas y al monitoreo permanente de las condiciones de la capital.
Según la Secretaría, en la capital ya hay 695 instituciones educativas habilitadas para el regreso presencial: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.
Antioquia
Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, afirmó que las instituciones del departamento comenzarán el calendario escolar el próximo 18 de enero. Por lo pronto, solo podrán volver en alternancia los grados 11, Clei VI y los grados 12 y 13 de los ciclos complementarios.
Sin embargo, el regreso presencial de estos grados priorizados se acordará con cada municipio, teniendo en cuenta que en algunos hay una baja afectación por Covid-19, mientras en otros la situación es alarmante.
Para el resto de los grados, según afirmó Peláez, se espera que puedan regresar presencialmente en alternancia el primero de marzo, si así lo permite el comportamiento de la pandemia durante los meses de enero y febrero.
Cali
Ante las condiciones de la pandemia, la Secretaría de Educación de Cali suspendió el regreso presencial de los estudiantes calendario B, que estaba previsto para iniciar este martes 12 de enero. Se espera retomar la alternancia a partir del primero de febrero, si la alerta roja por el Covid-19 lo permite.
A partir del primero de febrero comenzará también el calendario escolar de los colegios públicos de la capital del Valle. Y aunque se habían otorgado unas semanas adicionales para preparar las condiciones y planes de retorno gradual en cada una de las instituciones, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que el regreso presencial tendrá que esperar, teniendo en cuenta que la ciudad reporta una ocupación de UCI del 96,5 %. Por ahora, continuará la educación remota en Cali.
Cartagena
En Cartagena, el calendario escolar comenzará el 25 de enero. Según la Secretaría de Educación, cada institución será autónoma para decidir cómo dará inicio al año escolar. Serán los rectores, los consejos directivos y los padres quienes diseñen el modelo educativo a aplicar, determinando si aplicarán clases totalmente remotas o mezcladas con la presencialidad.
Cúcuta
En la ciudad de Cúcuta se tomó la determinación de aplazar la alternancia al menos por tres meses. Aunque las clases comenzarán el 25 de enero, se retomarán bajo la modalidad virtual y se espera que desde abril se pueda avanzar en el regreso progresivo y seguro.
Bucaramanga y Santander
El regreso a clases en Santander será a partir del próximo 25 de enero. Y aunque las Secretarías de Educación continúan los preparativos y adaptaciones para que se aplique la alternancia, el sindicato de educadores pide que continúe el modelo de educación virtual ante la falta de medidas de bioseguridad en algunas instituciones y ante la presencia de un segundo pico de la pandemia en el territorio.
Por el momento, varias regiones ya han dejado claro que no regresarán debido al aumento de contagios por Covid-19, mientras otras todavía están por definir la forma en que se adelantará el retorno a clases a dos semanas del comienzo del calendario escolar para 2021.