¡A pagar por el dolor!

WEBindeminzado

IBAGUÉ. El Tribunal Administrativo del Tolima, en un fallo de primera instancia, declaró responsable al Hospital Federico Lleras Acosta por la muerte de Jorge Humberto Andrade Ramírez, ingeniero mecánico que perdió la vida por las quemaduras sufridas en la explosión de una pipeta de gas en el centro asistencial, ocurrida el 20 de febrero de 2010.

Por tal razón, el hijo de Andrade Ramírez deberá recibir por perjuicios morales el equivalente a 100 saliarios mínimos legales vigentes en el momento de cancelación, y por el lucro cesante un millón cuatro mil 800 pesos.

Además como indemnización debida, el menor de edad deberá recibir 42 millones de pesos, y como reparación futura desde la fecha que sea ejecutoriado el fallo hasta junio de 2027, cuando cumpla su mayoría de edad, el total de 221 millones de pesos.

Aunque los padres y hermanos de Andrade Ramírez interpusieron la denuncia para la reparación directa, dado que en el registro civil de nacimiento del ingeniero no aparecen los nombres de sus progenitores, sus parientes no pudieron demostrar la relación de familiaridad con el difunto.

 

La explosión

 

El 20 de febrero de 2010, hacia las 5:30 de la tarde, tres cilindros de gas propano que se encontraban instalados y botados frente a la morgue del Hospital Federico Lleras Acosta en completo abandono, mal estado, expuestos a la intemperie, sin protección, con gas en su interior y sin utilización desde hacía unos seis años, provocaron la tragedia.

Estos cilindros presentaron una fuga de gas que se desplazó por el suelo y entre los ductos del desagüe más cercanos, que alcanzó altos niveles de concentración e inició por un roce con la plancha industrial, lo cual propició una fuerte explosión en la zona de la lavandería de la morgue, almacén y taller de mantenimiento de los elementos hospitalarios. En el lugar se presentaron dos detonaciones por la cantidad de material combustible que se encontraba almacenado.

El ingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, falleció el 25 de febrero de 2010 en la Unidad de Cuidados Intensivos de Quemados, UCI, debido a las lesiones que le comprometieron las vías aéreas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión