El coronel William Baracaldo León dio a conocer un caso de intento de hurto dentro de una vivienda en el Conjunto Residencial Girasol en el sector del Vergel, donde la víctima es un menor de edad que fue amordazado y golpeado.
Luis Alberto Hernández Daza y Estiven Ramírez Pulido fueron capturados dentro de la vivienda por los uniformados del Cuadrante 12 CAI Salado.
Según el comandante de la Metib, estas capturas son el resultados de las diferentes actividades desarrolladas entre la Policía y la comunidad en las reuniones de de los frentes de seguridad local.
“Los dos sujetos ingresan a una residencia, realizan el hurto y en la actividad ilícita, observan que hay un menor de edad. Lo toman, lo amordazan, lo intimidan para que no dé aviso a las autoridades, ni a la vigilancia y tampoco a los vecinos del sector para cometer el ilícito”, dijo el coronel William Baracaldo León, comandante de la Metib.
Agregó que, “empezamos a realizar las verificaciones, es así como el personal de vigilancia ubica la residencia, ingresa a la misma, primero coloca a salvo la vida del menor y luego procede a realizar la captura de los individuos en esta vivienda. Se realiza todos los actos urgentes, el proceso judicial, se dejan a disposición de la Fiscalía General de la Nación y ya surte el tema judicial”, puntualizó el coronel.
El hurto
Durante la diligencia judicial se conoció que uno de los sujetos llegó hasta la entrada del conjunto residencial, le hizo la charla a un habitante del mismo, con quien se camufló para ingresar haciendo creer al vigilante que estaban los dos.
El menor de edad, de quien se conoció es hijo de un Fiscal del norte tolimense, estaba en la vivienda, el sujeto le hizo creer que iba a reparar un problema de goteras, lo intimidó y amordazó.
Luego el sujeto llamó por el citófono a la portería para que ingresara el otro hombre, quien entró a la residencia. Una vecina vio movimientos extraños y al vigilante les pareció sospechosa la llamada al citófono.
Dentro de la residencia los sujetos intimidaron al menor de 12 años de edad, a quien lo golpearon en el rostro y la espalda, y ejercieron violencia sobre el cuello, pues al parecer querían estrangularlo.
En un momento el menor de edad alcanzó a gritar y la mascota de la casa a ladrar y alertar a una vecina, y al personal de vigilancia, es así como llamaron al cuadrante de la Policía.
Los uniformados les hallaron a los sujetos destornilladores y unas láminas plásticas, las cuales serían utilizadas para forzar puertas y abrir las ventanas. Asimismo la residente de la casa indicó la pérdida de siete millones de pesos en efectivo, los cuales no les fueron hallados a los detenidos.
Audiencia
Durante la audiencia virtual efectuada ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, el Fiscal 19 Local del Grupo de Flagrancias les imputó los cargos por hurto calificado y agravado y homicidio agravado en la modalidad de tentativa, los cuales no aceptaron.
En la diligencia judicial se conoció que los dos hombres llegaron procedentes del Meta y Luis Alberto Hernández Daza registra múltiples anotaciones penales por hurto calificado y homicidio.