A la cárcel fue enviado José Edilbert Aldana Gutiérrez por el secuestro y muerte de Héctor Alfonso Pineda, en hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2018 en zona rural de Ataco.
El sujeto fue imputado por la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el Gaula por los delitos de secuestro, homicidio y desaparición forzada, los cuales no aceptó.
Aldana Gutiérrez es hermano de Roberth Aldana Gutiérrez, alias ‘Lucho’, quien fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ceiba, también capturado y asegurado por estos hechos, junto con Leovigildo Gutiérrez Tique, alias ‘Jota’.
Captura
Uniformados del Gaula de la Policía del Tolima capturaron en zona rural de Planadas a Aldana Gutiérrez, quien sería uno de los que contrató a la víctima para que los transportara desde Bogotá hasta Chaparral, y que luego mediante intimidación con armas de fuego, fue retenida contra su voluntad.
El secuestro
Héctor Alfonso Pineda, quien vivía en el barrio Las Brisas de Ciudad Bolívar (Bogotá) y trabajaba como conductor, fue contactado para efectuar un expreso hasta Chaparral por el cual le pagarían 500 mil pesos.
El hombre de 53 años salió el 7 de diciembre de 2018 hacia la 1 de la tarde en su carro, un Renault Megane gris de placa MQJ 771, rumbo al Tolima. Iba en compañía de Iván Esneider López Caicedo. Los hijos del conductor perdieron contacto con él. En la noche lo llamaron en varias oportunidades, pero el celular de Héctor Alfonso estaba apagado.
La muerte
El viaje de Pineda terminó en Ataco. Allí llegó en la noche del 7 de diciembre en compañía de Iván Esneider López Caicedo, quien se encontró con sus familiares: Roberth Aldana Gutiérrez, alias ‘Lucho’, y Leovigildo Gutiérrez Tique, alias ‘Jota’.
Los dos sujetos los intimidaron con armas de fuego, tomaron el carro y lo lanzaron por un barranco, pues dijeron que no les servía para nada. Luego amarraron a Héctor Alfonso, quien luego fue asesinado de un disparo en la cabeza. El cuerpo de Pineda fue hallado enterrado en la vereda La Ceiba, el 14 de abril de 2019. En ese mismo mes la Policía capturó por este caso a Iván Esneider López, sobrino de alias ‘Jota’, y a alias ‘Lucho’, este último conocido en el lugar por fungir como