En la vivienda de la mamá, ubicada en la vereda Andes Estrella, a seis horas del casco urbano de Ataco, funcionarios de la Sijín Tolima acompañados por el Ejército Nacional, capturaron a Ramiro García Granobles, el principal sospechoso de haber asesinado a un joven recolector de café que había llegado a la zona a trabajar.
Los hechos
Según la investigación, el pasado 12 de abril, Diego López Mendoza, natural de La Herrera, Rioblanco, en compañía de otras cuatro personas, llegó a una casa de genocidio situada en el corregimiento Santiago Pérez, en Ataco.
En el lugar se desató una discusión y según la versión de testigos, Ramiro García y otra persona, sacaron del lugar a Diego López y sus amigos, apuntandoles con arma de fuego.
Afuera, el capturado habría empezado a disparar, los jóvenes arrancaron a correr, pero Diego fue agarrado.
Q’HUBO conoció que los testigos le contaron a los investigadores de la Sijín, que Granobles había arrastrado al muchacho hacia un matorral y antes de dispararle lo hizo arrodillar, lo humilló y le pegó. El cuerpo de Diego tenía un disparo en la mejilla. Murió en el lugar y los policías que acudieron al lugar lo encontraron arrodillado.
Al parecer, por los testimonios recolectados, la intención del agresor era asesinar a todos los muchachos, pero cuatro lograron huir. No obstante, las balas alcanzaron a uno, quien resultó herido.
Residentes de la zona describieron al presunto asesino como una persona problemática y violenta.
Cifra: 18 años recién cumplidos tenía la víctima, Diego López Mendoza.
Recompensa
- Asesinato en Lérida
La Policía Tolima informó que entregará 5 millones de pesos de recompensa a la persona que brinde información que permita la ubicación y captura del asesino de Jhonny Alejandro Hernández Díaz, quien fue atacado con arma de fuego en el barrio San Rafael de Lérida el pasado 15 de mayo.
- Ofensiva
El comandante de la Policía Tolima, coronel Rolfy Jiménez, lidera una estrategia contra el homicidio en el Departamento. Las líneas directas de la Institución son 3102692940 y 123. Garantizan absoluta reserva.
- Cifras
En lo corrido del 2021, uniformados de la Policía Tolima han capturado a 35 personas por el delito de homicidio; 10 en flagrancia y 25 por orden judicial. Otros 88 ciudadanos han sido capturados por porte ilegal de armas. En total, 98 armas de fuego han sido incautadas en diferentes municipios.