IBAGUÉ. La Juez Quinta Penal del Circuito halló culpable y condenó a 66 meses de prisión, que equivale a cinco años y cinco meses, a Pablo César Uribe Torres, por los delitos de dos estafas agravadas y una estafa simple en hechos ocurridos entre 2007 y julio de 2008 en ‘La Musical’, y que alcanzarían un monto de $200 millones.
Además, emanó la orden de captura que se extenderá a la Interpol para hallar el paradero del condenado, cuyo último domicilio se conoció en 2011 cuando solicitó en el Estado de Barinas, Venezuela, un duplicado de su cédula de ciudadanía. Es de recordar, que Uribe Torres fue imputado de cargos en el 2015 como persona ausente o contumancia.
Las estafas. Uribe Torres era el jefe de sistemas de Comfenalco, empresa en la que laboró desde 1996 hasta el 31 de julio de 2008 cuando se fue sin dejar rastro por presuntas amenazas de muerte y simuló su desaparición.
Ocupando este puesto, se acercó a varios amigos y conocidos de la empresa a quienes les generaba confianza, les ofreció invertir dinero con rendimiento en intereses en su empresa para de computadores Pccol, la cual no existía y supuestamente compraba y vendía suministros informáticos a Comfenalco.
Daniel Echeverry Díaz le entregó 100 millones 500 mil pesos y de constancia le entregó dos letras de cambio, pero cuando las quiso hacer efectivas descubrió que se había evadido.
William Rodolfo Lozano Parga, médico de Comfenalco, le entregó $58 millones con los mismos argumentos. Y finalmente Fredy Castro Hurtado, administrador de empresas, a quien convenció de invertir en un negocio de semillas y concentrados, además de la compra de computadores, así que le entregó $30 millones.