A la cárcel por extorsión y desplazamiento

José Gerardo Villa Cuervo y Wilson Antonio Ramírez Díaz fueron detenidos por orden judicial y enviados a la cárcel. Fotos: Suministradas Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El Juzgado Quinto de Control de Garantías envió a la cárcel a José Gerardo Villa Cuervo y a Wilson Antonio Ramírez Díaz, señalados de conformar un Gaor (Grupo Armado Residual), con el cual presuntamente extorsionaron  y desplazaron a tres personas en Planadas y Ataco, Sur del Tolima. 

El caso 

Desde 2018 y 2019 en Planadas y el sur del Tolima se conoció sobre la presencia del Frente Primero Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.

En el primer evento que reveló la Fiscalía, a un ciudadano de Planadas le exigieron el pago de dos millones de pesos. Él accedió y entregó 500 mil pesos. En el segundo caso le exigieron el pago de cinco millones de pesos, pero no entregó la plata. Por estos casos hay fotos y videos que comprobarían las supuestas exigencias. 

En cuanto a desplazamientos forzados, la víctima fue una profesora, a quien de manera directa le entregaron un panfleto. Asimismo, a un empleado de una empresa de lácteos y a un habitante de Santiago Pérez, corregimiento de Ataco, a quien le exigieron dinero para comprar uniformes y armamentos. Como no accedió, se vio forzado a irse de la región.

 La audiencia 

La Fiscal Tercera Especializada Delegada Ante el Gaula, presentó a los dos detenidos ante el Juzgado de Garantías, donde les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada consumada y extorsión agravada en la modalidad de tentativa en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado en tres oportunidades. 

Los detenidos no aceptaron ninguno de los dos delitos imputados por la delegada del ente acusador y debido a la gravedad de las conductas punibles fueron enviados a la cárcel como medida preventiva. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión