IBAGUÉ. El Juez Quinto de Control de Garantías envió a la cárcel a nueve de los 10 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Héroes del Valle’, dedicada al expendio de estupefacientes en Ibagué y otros municipios del Tolima, cobro de extorsiones, asesinatos y porte ilegal de armas.
Medidas. El togado envió a la cárcel de Armero Guayabal a Efrén Mora Romero, alias ‘Talla’; Luis Antonio Marulanda Sánchez, alias ‘Marulanda’ o ‘El Indio’; Fabio Guerra Parra, alias ‘Piolín’ y Miguel Mauricio Fernández, alias ‘Lechonero’.
De igual manera: Félix Jacinto Sanabria, alias ‘Nicolás’; Agustín Muñoz Orjuela, alias ‘José’; Flor Alba Duarte, alias ‘Flor’; Jhonatan Hernando Paladines Sánchez, alias ‘Paladines’, y Sandra Liliana Urueña Martínez, alias ‘Sandra’.
En el caso de Nidia Jackeline Becerra Ospina, alias ‘Nidia’, fue beneficiada con la detención domiciliaria porque tiene bajo su responsabilidad un hijo con microcefalia.
Imputación. El Fiscal Especializado les imputó a todos los detenidos el delito de concierto para delinquir.
Y para alias ‘Talla’, ‘Marulanda’, ‘Nicolás’, ‘Flor’, ‘José’, ‘Nidia’ y ‘Paladines’, la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De todos los investigados, alias ‘Piolín’ fue el único que aceptó el cargo y fue el de concierto para delinquir.
Investigación. Durante la diligencia judicial el ente acusador reveló videos de seguimientos de reuniones de los diferentes integrantes de la organización en Venadillo e Ibagué.
Además de audios de llamadas telefónicas en las cuales se tocaban temas referentes al actuar de los integrantes de la misma.
El caso sigue. En contra de la estructura liderada por alias ‘Óscar’ y ‘Don Mario’, le achacan 24 homicidios en la modalidad de sicariato y una tentativa de homicidio con el fin de apoderarse de la venta de estupefacientes en diferentes barrios de la capital Musical como Modelia y La Gaviota, y Venadillo.
Aún faltan por imputar estos casos a los responsables de la organización en sus calidades de autores intelectuales y materiales.
Además hay víctimas por extorsiones que cometieron los presuntos integrantes de la organización.