REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El crimen de la niña D.S.V.O. de apenas nueve años de edad, reveló lo que posiblemente para la Fiscalía General de la Nación, sería una Red de explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes, en el que además habría personas adultas en la capital musical. La investigación continúa para esclarecer este hecho sin precedentes, que ha conmocionado al Tolima y al País.
Crimen escabroso
Con medida de aseguramiento carcelario con protección, debido a amenazas contra su vida al interior de la prisión, fue cobijado José Wilson Barreto Rodríguez por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, y ocultamiento, destrucción y alteración de elementos materiales probatorios, en donde las víctimas fueron la niña D.S.V.O. y su tío Fabián Ricardo Olaya. En los mismos hechos murió José Mauricio Barreto, hijo del supuesto asesino.
Al interior del apartamento Siete de la residencia ubicada en la carrera Segunda número 27-74 del barrio San Pedro Alejandrino, ocurrieron hechos escabrosos, no solo por los cuerpos hallados sin vida, sino también por los vejámenes a los que fueron sometidos la niña de nueve años y su tío de 22.
Mediante engaños, la pequeña fue apartada de su hogar en el barrio Jardín Atolsure por su tío Fabián Ricardo, en la mañana del 8 de febrero.
Horas después, ese mismo día, fue asesinada junto a su familiar, no sin antes ser sometida a todo tipo de vejámenes sexuales y de violencia física.
En la audiencia, las autoridades revelaron datos aterradores y espeluznantes. Al parecer, una semana antes se habría planificado el encuentro. Fabián Ricardo habría entregado a su sobrina para que los Barreto le tomaran fotografías de índole sexual.
Aunque Barreto Rodríguez destruyó evidencias, entre ellas, dos celulares, los expertos lograron hacer una análisis y cruce de información para determinar la ubicación del detenido y de las otras tres personas. Todo apunta a que sí estuvieron juntos en la misma habitación. Además, días atrás, Olaya supuestamente les envió a través de chats de Whatsapp y Messenger, fotos y videos de su sobrina mientras dormía. En uno de los celulares destruidos había videos de la niña antes de ser asesinada.
Los investigadores encontraron una escena del crimen dantesca: había pornografía infantil, objetos sexuales, elementos de esoterismo, el arma cortopunzante usada en el doble asesinato y un arma de fuego que no fue accionada.
Presuntamente, José Wilson Barreto Rodríguez compró lencería erótica para que la niña la usara en el aberrante encuentro. Sin embargo, el plan que tenían se salió de control y se presume que hubo un altercado entre los tres individuos, quienes también habrían consumido sustancias alucinógenas.
El primero que murió fue Ricardo Fabián Olaya, a quien encontraron con las manos y pies amarrados.Estaba envuelto en una cobija y tenía más de 12 puñaladas. Una de las heridas estaba en el cuello. Además, también habría sido abusado sexualmente. Se presume que el tío de D.S.V.O. se arrepintió y se inició una pelea. Al final, fue asesinado.
Después murió la niña. Tenía heridas con arma blanca. En su cuerpo hallaron rastros de saliva y otros signos de abuso sexual. Fue víctima de la perversión del sujeto y su hijo. Asimismo, parte de una falange le hacía falta a la menor de edad.
La captura de ‘El Tigre’
Las autoridades detuvieron hacia las 7:32 de la mañana del miércoles a José Wilson Barreto Rodríguez, en el barrio Independiente.
El sujeto es oriundo de Purificación y lo apodan ‘El Tigre’.
Los integrantes de la Sijín le leyeron los derechos en plena vía pública y le colocaron las esposas de color morado, porque es señalado de haber cometido un feminicidio. En la captura le incautaron un celular, decomiso con fines de investigación, debido a lo dantesco del caso. Se presume que más personas podrían estar vinculadas. “Mediante labores de la Unidad de Investigación Criminal, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer, al parecer, la participación de esta persona en el homicidio de una menor de edad de nueve años. En audiencia concentrada un Juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión carcelario”, informó Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Milton Rodríguez, refirió que en tiempo récord se logró la captura del individuo. “Gracias a las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional en cabeza del coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, de la Fiscalía General de la Nación, se determinó que él había sido el actor intelectual, quien habría sido el que ocupó el taxi y gracias a los videos y testimonios se dio en tiempo récord tener tras las rejas a este presunto delincuente. Esperamos seguir actuando de manera pronta y efectiva para poder esclarecer cualquier hecho de tipo delincuencial en la ciudad de Ibagué”, dijo Restrepo.
Horas antes de los crímenes
Las cámaras de seguridad en este caso han sido fundamentales en la investigación y para esclarecer el caso. Varias captaron a la niña víctima de nueve años, a su tío y también a José Wilson.
En una de ellas del barrio Jardín Atolsure quedó grabado el momento en el que Fabián Ricardo Olaya y su sobrina van caminando con destino a un taxi.
En el vehículo de transporte público iba José Wilson Barreto Rodríguez. Otro dispositivo captó cuando la pequeña, su tío y el presunto asesino y abusador descienden del automotor por la calle 25 con carrera Primera. Luego se dirigen caminando hasta el inquilinato. Aunque en las primeras imágenes el comportamiento de la niña se veía normal y junto a su familiar, en otras, al parecer, se mostraba diferente. La cámara grabó a Barreto Rodríguez vistiendo una camisa azul.
Se le cayó la versión al infame
El errático testimonio que entregó Barreto Rodríguez llamó la atención de las autoridades. El sujeto indicó que le habría prestado el apartamento a su hijo, quien había llegado hacía poco de Bogotá para que estuviera con unos amigos, debido a que él le hizo la solicitud. Por lo anterior, afirmó que no había dormido en el sitio y que al otro día José Mauricio lo llamó y le informó que había hecho algo malo, por eso se dirigió hacia el inquilinato y lo encontró agonizando. Luego informó a la Policía.
Esta versión no fue convincente y los materiales de prueba revelaron que él estuvo implicado en el terrible feminicidio y homicidio.
La Fiscalía General de la Nación comunicó, que tras una semana de trabajo articulado, establecieron que la versión entregada por alias ‘El Tigre’ era falsa y que el hoy detenido estaría implicado, por lo menos en la muerte de la niña y su tío.
En la línea de tiempo analizada por las autoridades, se muestra a Barreto cuando se encuentra con las dos víctimas. En esos momentos usaba una gorra y un tapabocas para ocultar su identidad. También se evidencia que nunca salieron del inquilinato, solo hasta cuando llegaron los cuadrantes de la Policía Metib. La investigación, les permitió a los expertos concluir que la escena del crimen fue alterada y los cuerpos manipulados.
Del mismo modo, la Fiscalía General de la Nación dejó claro que seguirán las verificaciones para tener la absoluta claridad sobre la muerte de José Mauricio Barreto.
Red de explotación
El trabajo efectuado por unidades de la Dijín de la Policía Nacional, Sijín de la Metib, un fiscal especial de Bogotá y el Instituto Forense de Medicina Legal, permitió que la investigación no solo dejara la captura del presunto asesino, sino que además se puedo establecer que se trataría de una posible red de explotación sexual y comercial de menores de edad y personas adultas en Ibagué.
De acuerdo con la delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía General de la Nación, Luisa Fernanda Obando, los crímenes que indignaron al país, ocurridos entre el 8 y 9 de febrero, revelaría un posible caso de red de explotación sexual y comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
“Para la Fiscalía, estos casos donde son agredidos niños, niñas y adolescentes son una prioridad, por eso continuaremos con la investigación porque tenemos elementos de prueba para establecer que el caso estaría relacionado con una presunta red de explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y personas adultas”, dijo Obando.
Tome nota
D.S.V.O. y Fabián Ricardo Olaya fueron reportados como desaparecidos ante las autoridades el 8 de febrero. A las 10 de la mañana de ese día fue la última vez que los vieron con vida.
Tome nota
En la audiencia de imputación y cuando no aceptó cargos, el Juez le indicó al detenido que podía hablar con el abogado, pero José Wilson Barreto Rodríguez se victimizó y aseguró que eso “era un problema” de su hijo José Mauricio Barreto.
DATOS
- Supuestamente, José Mauricio Barreto, hijo del presunto asesino, murió envene-nado con cianuro, versión que analizan las autoridades.
- En las conversa-ciones entre los desalmados se evidenció que llamaban a la pequeña, ‘Princesa’.
LA CIFRA : 51 años de edad tiene Barreto Rodríguez.
MÁS NOTICIAS
Capturan al papá de Barreto, joven que se habría envenenado, por el asesinato de Sofia y su tío