REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El gerente de Infibagué, Felipe Larrota, habló sobre los constantes hurtos de luminarias Led en diferentes puntos de Ibagué, incluso de algunas recién instaladas. Hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier irregularidad o personas sospechosas.
Asimismo, con el Secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Germán Manrique, hablaron sobre la posible participación de un grupo de personas en estos hurtos.
Restrepo, convocó a la comunidad a una gran campaña de denuncia del hurto de las luminarias para no permitir que estos elementos públicos se los sigan robando.
Recién puestas
Según el Gerente de Infibagué, a pocos días de la instalación de la red Led del corregimiento Chucuní, se robaron 10 luminarias. “Esto se ha venido presentando en el Parque Galarza, el Parque de la Música (que fue restaurado hace poco). Instalamos 54 luminarias en el Parque Galarza y de estas fueron hurtadas 23. Tuvimos afectaciones en el camino hacia el Colegio Amina Melendro”, aseguró.
Agregó el funcionario, que “esto corresponde a un tipo de actuaciones organizadas, de personas que afectan el recurso público, de todos los ibaguereños. Este esfuerzo que nosotros hacemos por modernizar todo el Municipio, que ya iniciamos con una inversión de 45 mil millones de pesos, se está viendo afectado por un grupo de personas inescrupulosas. De vándalos”.
Llamado
Larrota afirmó que están cansados de los constantes hurtos, además, hizo un llamado urgente a los ibaguereños para que entre todos “nos unamos en torno a capturar estas personas, sabemos que la Policía hace un esfuerzo por mantener una ciudad segura, sin embargo, es importantísimo que todos participen en el cuidado del recurso público”.
Y añadió, que los ladrones de las luminarias tienen conocimientos técnicos en lo relacionado a las luces Led.
“Son personas que conocen el desmonte de las luminarias, que están organizadas, que por lo general lo hacen en el horario nocturno, cuando la comunidad está durmiendo.
“Nosotros no actuamos en horario nocturno, ni tampoco Celsia (salvo temas de emergencias), por tanto cualquier tipo de operación que no sea una emergencia en la noche, debe ser denunciada de manera inmediata a la línea 123”, enfatizó.
las venden por mucho menos de lo que cuestan
El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, recordó que algunos hurtos de las luminarias ocurren también en horarios diurnos.
“Hemos tomado contacto con el señor Larrota para iniciar unas actividades de la mano con ellos, visita a las chatarrerías y sobre todo capacitar a nuestro personal para que tenga clara esas características técnicas de estos elementos”, dijo el Oficial. Respecto a este punto, el Gerente de Infibagué indicó que los funcionarios de la entidad siempre están debidamente identificados. Y agregó, que “el valor comercial está desde un millón hasta millón 500 (mil) dependiendo la potencia podemos estimar. Es una suposición, por ejemplo que para una persona en una chatarrería puede estar entre 100 mil, 200 mil pesos o incluso venderla o de ahí que sea instalada en algún predio”.
Tome nota
Aparte de la línea 123 de emergencia de la Policía, si observa alguna irregularidad puede contactar el Whatsapp de Infibagué 3174741611, al cual puede enviar fotos y videos, o llamar al número fijo 2746666.
La cifra
150 millones de pesos es el monto de las afectaciones.