REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Ibagué, resolvió las impugnaciones interpuestas al fallo de tutela dictado por la Juez Octava Penal del Circuito de Ibagué, en el cual se amparó los derechos fundamentales a la vida, integridad personal y a la dignidad humana de las personas recluidas en la Estación de Policía Permanente Central de Ibagué.
El recurso judicial fue interpuesto por los Procuradores 101 y 103 JII Penal en contra del Director Nacional del Inpec, Director del Coiba Picaleña, Director de la Uspec, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Salud municipal.
La decisión
Le ordenó a la Secretaría de Salud y a la Alcaldía de Ibagué, que un plazo de un mes contado a partir del fallo, adelantar las gestiones para garantizar la afiliación de los internos que no cuentan con una EPS, debiendo la Secretaría de Salud garantizar la prestación de los servicios que llegaren a necesitar estas personas sin afiliación activa a la salud.
En cuanto a la orden de suministrar alimentos de manera digna, teniendo en cuenta el plan dietario y el horario en que deben ingerir los alimentos respecto a los internos que tengan algún tratamiento médico, además de la Alcaldía y la Gobernación, se vincula a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), toda vez que también es su responsabilidad adoptar las medidas adecuadas y necesarias para que le suministren los alimentos de manera digna a los privados de la libertad en ese Centro de Reclusión.
De la misma manera, modifican el numeral décimo segundo del fallo, en cuanto a que le concede a la Gobernación y a la Alcaldía un plazo de 48 horas para que procedan a adecuar los espacios apropiados y diferenciados para la población Lgtbi.
Más de la tutela
El Tribunal también modificó el numeral décimo cuarto, que señala el término en el cual deberán trasladar a las personas que están privadas de la libertad en la Permanente Central y tienen una sentencia ejecutoriada. El plazo será de dos meses.
En la tutela se exhorta, además, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que, a la mayor brevedad, si aún no lo ha hecho, realice las labores necesarias para trasladar a las 49 personas cuyos derechos fueron reclamados desde el inicio de la acción de tutela (octubre de 2021).
Por último, el documento confirma el fallo en lo demás y se remitió una copia de la decisión a la Sala Especial de Cumplimiento a las medidas ordenadas en la sentencia.
Es de destacar, que contra esta decisión no proceden recursos y la misma fue enviada a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
DATO
En el momento de invocar la acción de tutela en la Permanente, había detenidos hombres, mujeres, miembros de la comunidad Lgtbi y venezolanos.
Tome nota
Q’HUBO visitó el 2 de agosto las instalaciones de la Permanente Central y evidenció las difíciles condiciones en las cuales están las personas privadas de la libertad.
Sigue hacinada la Permanente
Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, sobre la situación de la Permanente Central, señaló: “Tenemos a nuestro cargo a los sindicados. En la Permanente o centro de Detención Transitorio que hay en la calle 21, con una capacidad para 80 personas, en este momento hay 500”.
Agregó el mandatario de los ibaguereños, que hay un proyecto “de 18 mil millones de pesos en el Gobierno Nacional. Hemos solicitado que también se avance en ese sentido, porque no vamos a tener solo la posibilidad de poder tener a esta gente de una manera digna y humana, porque allí por supuesto con una capacidad de 80 tener alrededor de 500 por ciento más, pues se comete por supuesto un tema indigno para ellos. Vamos a seguir trabajando en ese propósito de luchar contra los delitos en nuestra ciudad con nuestra Fuerza Pública y que el Gobierno nacional nos ayude también a ampliar la capacidad de los centros de reclusión transitorios”.
Referente a que el Centro Nacional Penitenciario reciba internos, Hurtado afirmó: “El Inpec recibe de manera gradual. Ya nos recibieron algunos, pero tienen el mismo problema de hacinamiento al interior de nuestro centro penitenciario de Picaleña. Es de anotar, que este es un centro penitenciario de alta seguridad que recibe personas privadas de la libertad de todo el país. Entonces a nosotros nos han venido recibiendo de manera gradual y han sido unas solicitudes que le hemos hecho al Inpec. Si el centro de Picaleña recibe de toda Colombia, ¿por qué no le recibe a Ibagué, si nosotros estamos acá? Y esa es una de las solicitudes que hemos elevado al anterior Director del Inpec, que era un general, y pues él también tiene la responsabilidad de recibir de toda Colombia. Hemos ido de manera gradual, aún así tenemos hacinamiento en el Centro de Reclusión Transitorio”, concluyó.