IBAGUÉ. “El ‘Plan Centro’ es un hecho. No tenemos más tiempo y la próxima semana se empezará la recuperación del espacio público en la Calle 11, la Calle 12 y la 13” dijo ayer el secretario de Gobierno de Ibagué, Gustavo Hernández. De esta manera, el Funcionario advirtió que los vendedores ambulantes que carezcan del debido permiso deberán dejar los corredores del Centro de la capital del Tolima para abrirle paso a las obras del ‘Plan Centro’.
La recuperación del espacio público será de manera indefinida: “No puede haber más vendedores ambulales ni ahora, ni después cuando las calles estén bonitas”, puntualizó el Secretario.
Según dijo Hernández, a los trabajadores informales se le ha dado varias opciones pero ninguna ha sido acogida: “Les hemos planteado la posibilidad de que se organicen en el Centro Comercial Chapinero, en el Centro Comercial Andrés López de Galarza e incluso los hemos motivado a que cambien de profesión. Hemos planteado la posibilidad de que sean capacitados por el Sena y no han querido”, agregó.
Que dieran inicio a las obras después del Festival Folclórico Colombiano para no afectar la economía había sido la propuesta de algunos comerciantes pero la Alcaldía no aceptó.
No hay plata. Así mismo, el Secretario de Gobierno de Luis H. aseguró ante los medios de comunicación que “no hay los mil 500 millones de pesos que vale el desmonte y la subterranización de redes de las empresas de servicios públicos” y que la única opción sería que la empresa privada financie éstas obras.
Desde 2010, por iniciativa del Personero Municipal de Ibagué, Isaac Vargas Morales, se ha buscado la subterranización del cableado en el Centro de la Ciudad, por la invasión al espacio público aéreo y la contaminación visual. Además, en octubre de 2013 el alcalde Luis H. Rodríguez se comprometió a adelantar el seguimiento para cumplir con esta iniciativa pero según lo dicho, no se logrará.
La licitación para el proyecto del ‘Plan Centro’, se adjudicó en abril por cuatro mil 500 millones de pesos.
La obra que recuperará 11 vías del Centro durará cuatro meses en ejecución.