La noche de navidad dejó un aumento en los casos de personas quemadas con pólvora en el Tolima, donde se reportaron 28 lesionados, de los cuales 21 son adultos y siete menores de edad. Estas cifras forman parte de los 696 casos registrados a nivel nacional durante la temporada decembrina.
De acuerdo con Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima, aunque las cifras son menores en comparación con los 34 reportados en el mismo periodo del año pasado, manifestó su preocupación por los casos registrados a la fecha del 2024.
Balance de quemados en el Tolima
Además de Ibagué con 16 incidentes, los municipios de Ortega con tres, Venadillo y El Espinal con dos, Icononzo, Líbano, Valle de San Juan, Lérida y Cajamarca con un solo caso, también registraron quemados por manipulación de pólvora.
Entre los 28 afectados, 15 han requerido hospitalización y se han confirmado tres amputaciones. Los elementos pirotécnicos más peligrosos han sido los totes y los voladores, que continúan siendo las principales causas de lesiones graves. A nivel nacional, el Tolima ocupa el noveno lugar en cuanto a lesiones por pólvora, lo que refleja un desafío persistente en términos de prevención y control.
“Continuamos haciendo llamados a evitar el uso de pólvora, especialmente en menores de edad, quienes representan un segmento vulnerable ante estos incidentes”, indicó Rengifo.
La funcionaria hizo énfasis en la importancia de reforzar las medidas de vigilancia y control en los días previos a la celebración de Año Nuevo, con el objetivo de evitar nuevas tragedias.
“Con la llegada de fin de año, trabajamos en campañas de sensibilización para concientizar a la población sobre los riesgos de la manipulación de pólvora y la necesidad de adoptar prácticas más seguras”, mencionó.
Los esfuerzos buscan reducir al máximo los casos de lesiones y preservar la integridad física de los ciudadanos durante esta temporada.
FOTO: Quemados con pólvora. Suministradas/ El Nuevo Día