A un mes de la muerte de Santiago Murillo, se está a la espera de que la Corte Constitucional defina qué justicia debe llevar el caso

En la ciudad se han pintado murales en honor al joven estudiante. Foto: Suministrada.

El primero de mayo, Ibagué se convirtió en el epicentro de un trágico hecho que le arrebató la vida a un joven de tan sólo 19 años, que caminaba por el la calle 60, lugar donde ese mismo día se registraron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo de manifestantes que desarrollaban protestas en el marco del Paro Nacional.

A pesar de las acusaciones contra dos uniformados aún no se define qué entidad llevará a cabo la investigación, razón por la que ciudadanos realizaron actos conmemorativos para pedir justicia por la muerte del joven.

Así va el proceso

El 19 de mayo en audiencia virtual ante el Juzgado Octavo Penal municipal con Función de Control de Garantías, un juez avaló la posición de la Fiscalía y dio trámite al conflicto de jurisdicciones por la investigación de la muerte de Santiago Murillo, desde ese día se está a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie y determine si el caso debe de ser llevado por la justicia ordinaria o la penal militar. Cabe destacar que tanto la Fiscalía, como la juez y la representante del Ministerio Público, coincidieron en afirmar que el caso debe ser llevado por la justicia ordinaria ya que para ellos el hecho no se cometió en un acto de servicio.

El 10 de mayo la Justicia Penal Militar ordenó la detención del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, comandante de la Estación de Policía Norte, y del teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito como presuntos responsables de la muerte del estudiante de bachillerato. En la audiencia ante el Juzgado Octavo Penal municipal, la Fiscalía reveló que el mayor Molano Bedoya, habría sido el responsable de accionar el arma de fuego con la que se le arrebató la vida al joven de 19 años de edad.

Homenajes 

Al cierre de esta edición los ibaguereños se concentraban frente a las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana para rendir un homenaje al joven asesinado en el marco de las protestas sociales que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.

Los manifestantes pretendían marchar hasta el puente del Sena, lugar donde se programó una asamblea popular.

Por su parte la señora Sandra Meneses, mamá de Santiago en diálogo con Q’HUBO agradeció los homenajes para su hijo, pero una vez más invitó a los marchantes para que todos los actos en honor a Santiago se lleven de forma pacífica y sin agresiones.

Dato: La calle 60 en un acto simbólico fue nombrada avenida Santiago Murillo en honor al joven que murió en  medio de las manifestaciones nacionales.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión