Gremios económicos pidieron pacíficamente no más bloqueos y el derecho al trabajo

Con pancartas y arengas los empresarios piden que no haya más bloqueos.  Foto: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

El corredor vial de la calle 60 se vistió de banderas blancas y de Colombia. Representantes de los gremios económicos y diversas empresas se unieron mediante un acto cívico para pedir de manera pacífica que no hayan más bloqueos y actos vandálicos en la Ciudad, como los que se han registrado en medio del paro nacional. Miembros del sector empresarial tolimense, además, gritaron al unísono que se respete el derecho al trabajo.

‘Cadena humana’

Sobre las 9:30 de la mañana de este jueves decenas de personas se congregaron en la zona de parqueo del establecimiento Aromas y Sabores, de la calle 60. Con la bendición y una oración de Monseñor Orlando Roa, inició la actividad en la que representantes de los gremios económicos se unieron con pancartas, camisetas blancas, bombas y banderas para exigir el fin de los bloqueos en la capital Musical, en especial en la ‘Milla de oro’, donde empresarios han informado graves afectaciones al comercio.

Monseñor Roa hizo un llamado a los ciudadanos para que no lleguen a los extremos de violencia, en referencia a la incineración de un camión cerca a la Universidad del Tolima. “Para que todas las partes nos pongamos de acuerdo a través del diálogo y sigamos construyendo el país en una actitud noble y generosa. Un País que ha hecho tanto esfuerzos para construir la paz y lo estamos destruyendo en un paro, estamos rompiendo la armonía entre los colombianos. El tema de la polarización del país ya nos tiene cansados a todos, estamos cansados de los dos polos, no aguantamos más, queremos otras alternativas, pero la forma de buscarlas no es la violencia”, dijo el líder católico.

Actividades

En medio del “acto cívico”, como lo destacaron sus organizadores, la soprano lírica del Conservatorio del Tolima, Xiomara Santos, interpretó tres canciones: Ave María, Himno de la Alegría y Soy Colombiano, que de acuerdo con Jairo Arias, presidente de los gremios económicos del Tolima, fue una ofrenda musical por las víctimas que ha dejado el paro nacional que hoy completa un mes.

Por los corredores de la 60, desde la avenida Ambalá, atravesando la Mirolindo, se reunieron empresarios y trabajadores que sostenían pancartas con el mensaje: “Todos unidos por el derecho al trabajo, la libre circulación y la paz. No más bloqueos”.

“Es una movilización cívica, una convocatoria a la reconciliación, clara y respetuosa de que no queremos más bloqueos, no queremos más vandalismo, porque está afectado nuestro país, está afectada la economía”, indicó Jairo Arias.

Asimismo, recordó que una encuesta revelada por Confecámaras, gremio que agrupa las 57 Cámaras de Comercio del País, donde entrevistaron a 13 mil empresarios de Colombia, determinó que el 90 por ciento de la estructura productiva son microempresarios: “Quienes generan el bloqueo y el vandalismo piensan que de esta manera están atacando al Gobierno, no lo están haciendo, están atacando directamente al tejido productivo que son los empresarios”, refirió el líder gremial.

Por su parte, Leonidas López, exrector de la universidad de Ibagué, de la Uniminuto y excandidato a la Alcaldía, aseguró que se trató de una convocatoria amigable para que en Ibagué no haya más bloqueos.

“Es un panorama dramático porque los ibaguereños no han podido trabajar, con los bloqueos no les permiten llegar a los sitios de trabajo, hay desempleo y si queremos construir más oportunidades como las que necesitamos, más educación, más salud, tenemos que activar los sectores empresariales”, puntualizó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión