Lo que hoy se conoce como el 20 de Julio, uno de los barrios más extensos de la comuna Dos, solía formar parte de Anconia, posteriormente Ancón. A mediados de los 50 inició una división de sectores, y a comienzos de los 60, el nuevo barrio recibía su nombre, en honor a la fecha de independencia de Colombia. Lorenzo Herrera Villalobos, Heriberto Upegui y Luis Avendaño fueron algunos de los fundadores del sector.
El barrio inicia en la calle Quinta B con carrera 13; por otro lado se extiende hasta la calle 13, en límites con el 7 de Agosto, y por el sur hasta la carrera 11, cerca a Belén. A lo largo de sus calles empinadas, se tienen magníficas vistas de los cerros noroccidentales, zonas de comercio, cuadras con viviendas de varios pisos y actividad constante de sus habitantes.
Un buen vividero
Calles empinadas, montañas alrededor y un ambiente constante de actividad comercial y de un sector de gente activa es lo que encuentra el visitante que llega a este popular sector del noroccidente de la Ciudad. Nelson Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal, ha vivido durante sus 59 años de edad en el barrio y destaca aspectos positivos. “El comercio se mueve en el sector, hay negocios, talleres, zapaterías, costureros. Hay de todo un poquito”, destaca Rincón.
También el componente cultural ha sido un fuerte del barrio. El presidente de la JAC destaca que su salón comunal siempre ha sido el escenario de talleres y procesos de aprendizaje musical y de danzas típicas, procesos que se vieron interrumpidos por la pandemia. “Recientemente, se volvió a iniciar con Indeportes actividades de zumba para las damas especialmente, gracias a un instructor que enviaron”, indicó el líder.
En sintonía con el espíritu activo, sus líderes también realizan actividades de manera constante. Recientemente, el barrio acogió al ‘Tour de la inspiración’, con un taller internacional de acondicionamiento físico de alto rendimiento para deportistas, organizado por la Fundación Victory Always y apoyado por la Alcaldía de Ibagué.
Algunas problemáticas
Según Rincón, el barrio está pendiente de muchas obras, como la adecuación de varias vías, y la reposición de gran parte de la red de alcantarillado. Asimismo, la recuperación de zonas verdes como el cerro Pan de Azúcar, que lleva más de un año sin intervención por parte de la Administración Municipal.
Otra problemática que afecta a esta comunidad tiene que ver con escenarios educativos. La antigua sede de la tradicional escuela 20 de Julio es hoy un edificio abandonado, y alrededor del nuevo megacolegio que se construyó en la sede Jorge Quevedo, las máquinas dejaron deteriorada la capa asfáltica de viviendas aledañas al salón comunal. La seguridad es también un factor que hace que los habitantes del lugar requieran presencia constante de las autoridades.
- Malla vial
La calle 12, entre carreras 13, 14 y 15, donde antes estaba ubicada la escuela 20 de Julio es casi un camino de herradura, donde ya ni los taxis ingresan. La problemática lleva muchos años. Asimismo, las calles 14 y 15 con carrera 13, cerca al salón comunal también está deteriorada en gran parte.
- Alcantarillado
La mayor parte de la red de alcantarillado del sector está pendiente de cambio, por tratarse de tuberías muy antiguas. En algunas vías del sector esto ha provocado un deterioro impresionante de las calzadas. En la calle 12, un daño de hace varios meses ha provocado una fuente constante de aguas negras que circulan por gran parte del barrio.
- Seguridad
Ocurren robos en motos, por parte de personas que circulan al acecho de los desprevenidos. Sin embargo, se resalta que el cuadrante de Ancón atiende con frecuencia los llamados de la comunidad.
- La antigua escuela
Hace más de una década, la sede de la antigua escuela 20 de Julio, que funcionó en la calle 12 por muchos años, quedó como un edificio abandonado, debido a su ubicación en zona de alto riesgo. Ahora, no solo es un lote sin utilidad, sino un basurero y ‘criadero de ratas’, por eso la comunidad espera convertirlo en un escenario recreativo.
- Actividad comercial
Gracias a su ubicación, el 20 de Julio es uno de los sectores más comerciales de la comuna. Tiendas, asaderos, restaurantes, ferreterías, droguerías, papelerías, licoreras, un Gana Gana, un gimnasio, un almacén de calzado y una iglesia cristiana, tienen lugar en este concurrido barrio del noroccidente de la Musical.
- Medio ambiente
El 20 de Julio está ubicado entre cerros. Por un lado, los tutelares de la zona noroccidental, y por el otro, el Pan de Azúcar, cuyo estado de abandono es de preocupación por parte de la comunidad. Desde varios puntos del barrio, se tienen magníficas panorámicas de la Ciudad.
- Escenarios
El 20 de Julio cuenta con un parque biosaludable muy utilizado por la comunidad. Su salón comunal, ubicado en la calle Sexta con 13, es uno de los más bonitos de la comuna. Allí mismo está ubicado el puesto de salud de la USI, perteneciente a la comuna Dos o zona noroccidental. Recientemente se terminó la construcción de la nueva sede del colegio Germán Pardo, sede Jorge Quevedo, con unas modernas y amplias instalaciones.
- Actividad comunitaria
En el sector siempre se ha destacado la masiva participación de sus habitantes en cualquier evento que les convoque . Son tradicionales las celebraciones del 20 de julio, fecha de la independencia de Colombia. Recientemente el barrio fue escenario del evento denominado el ‘Tour de la inspiración’, en el que deportistas estadounidenses realizaron actividades con niños y jóvenes del barrio.
DATO:
Las rutas 1, 8/39, 9 y 15 conectan con el 20 de Julio, desde diferentes zonas de la ciudad.
Ficha técnica
Nombre: 20 de Julio
Comuna: Dos
Sectores vecinos: 7 de Agosto, Belén, San Diego, Belencito, La Sofía, Santa Bárbara.
Estrato: 2Viviendas: 600 aproximadamente.