En las instalaciones del Hospital Federico Lleras Acosta, integrantes del Club Rotario Nuevo de Ibagué llevaron a cabo la entrega de una cánula nasal de alto flujo a directivos del máximo centro médico del Departamento. El equipo fue adquirido gracias a donaciones de integrantes del club de servicio.
De vital importancia
La cánula es un equipo médico utilizado en pacientes infectados con Covid-19, que ayuda a su tratamiento, pudiendo evitar que las personas deban ser intubadas en casos de manejo complicado. “Cuando el paciente tiene insuficiencia respiratoria, requiere ser conectado a un ventilador, que insufla el aire y permite oxigenarlo, pero si pasan muchos días, el tubo también puede generar problemas que pueden poner en riesgo la vida de la persona, a veces hay que hacerle una traqueotomía”, indica el médico cirujano Félix Orlando Nieto.
Según Nieto, con la cánula el paciente se sella y por presión le llega el oxígeno, sin necesidad de intubarle, evitando infecciones y complicaciones. El manejo es más práctico y menos invasivo. “El aparato facilita el acceso de oxígeno a sus pulmones, y cada cánula puede ayudar a muchos pacientes, lo importante es que las personas tengan acceso a esta tecnología”, expresó el cirujano.
Salvar vidas
Olga Susana Pérez, presidenta del Club Rotario Nuevo de Ibagué, indicó que la donación es importante porque el Hospital Federico Lleras no dispone de muchas cánulas de alto flujo, y es una herramienta que puede ayudar a salvar muchas vidas. “Nuestro club hizo un gran bingo, recogimos dinero y se hizo esta donación, ya que hacen falta estos equipos en el hospital”, puntualizó Pérez.
Por su parte, el gerente del centro médico, Luís Eduardo González, destacó la importancia del equipo para la institución, ya que en su momento estos equipos pueden ser prestados a otras instituciones de atención médica. Así mismo, relató que al inicio de la pandemia descubrieron que el manejo de pacientes Covid con las cánulas era mucho más rápido y efectivo.
CIFRA:
26 cánulas tiene actualmente el Hospital Federico Lleras Acosta.