Un grupo de personas que trabajaba para la empresa G.M.P. Ingenieros S.A.S en las obras del colegio Educativa Alberto Santofimio Caicedo, de Ibagué, custodia la Institución Educativa para impedir que la empresa termine de llevarse la maquinaria.
Según le contaron varios trabajadores a Q’HUBO, en abril les informaron que todos quedaban despedidos, pero hasta el momento no les han cancelado los salarios adeudados, ni la liquidación.
“Lo mismo pasó con las personas que contrataron en el Antonio Reyes Umaña y de allá ya sacaron toda la maquinaria. No dejaron una teja, pero sí deudas a los obreros y demás contratistas”, señaló Iván Rojas, uno de los más de 70 afectados.
Agregó el hombre de 27 años, que la empresa siempre se demoró en el pago del salario. Incluso hasta el 20 de diciembre de 2020, les consignaron el sueldo de noviembre y así fue que pudieron hacer algunas compras para Navidad.
“Es muy injusto. Son empresas que manejan mucho dinero, pero siempre nos tocaba puyar y puyar para que nos pagaran. Durante un tiempo trabajamos hasta casi la medianoche. No había herramientas, nos tocaba comprar martillos, destornilladores y hasta escobas (…)”, cuestionó.
Cuentas millonarias
Como en Ibagué, según los testimonios, no hay una oficina de la compañía donde puedan ir a que les brinden información sobre el pago de salarios, se turnarán y custodiarán la obra hasta que les paguen.
“Todo es por Whatsapp y no nos dan una fecha para el pago. A mí me deben el sueldo de marzo y abril y la liquidación, pero a un contratista le deben 80 millones de pesos. Desde el lunes (hoy) vamos a traer a las familias aquí, vamos a hacer un sancocho y vamos a pedir la colaboración de los ciudadanos, ya que la estamos pasando mal”, puntualizó.
Dato
G.M.P. Ingenieros S.A.S. es una empresa cartagenera, a la que el Ministerio de Educación le adjudicó contratos por más de 27 mil millones de pesos para la construcción de cinco colegios en Ibagué: Alberto Santofimio Caicedo, Antonio Reyes Umaña, Alfonso Palacio Rudas, Diego Fallón y Niño Jesús de Praga, sede Itsor.