La personera (e) de Ibagué, Francy Johanna Ardila, informó que con una Acción Popular, la entidad busca que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Sociedad APP Gica y el Municipio, refuercen las medidas de seguridad en el puente de La Variante, también llamado ‘Puente de la Vida’, para evitar que más personas se lancen desde esa estructura.
Y es que desde febrero de 2019, cuando una mujer se lanzó con su hijo en los brazos desde el puente, la Alcaldía de Ibagué prometió la instalación de unas barandas. Incluso algunos funcionarios aseguraron, en ese momento, que las barreras de protección ya estaban en proceso de compra.
No obstante, en dos largos años, otras tres vidas se han perdido en el puente y ninguna entidad ha tomado cartas en el asunto.
“Con la Acción Popular, solicitamos que las entidades emprendan las actuaciones administrativas y presupuestales para que se garanticen los derechos colectivos de las personas que con ideación y comportamiento suicida acuden al lugar”, dijo la Personera.
Y añadió: “También se pide la instalación de mallas de seguridad y el funcionamiento de las cámaras de monitoreo en la estructura, la implementación de campañas de salud mental, y prevención del suicidio. Igualmente que la Administración municipal garantice la atención de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, durante todo el año, de la línea de atención psicológica “.
El recurso jurídico se encuentra actualmente asignado al Juzgado 11 Administrativo del Tolima Oral. Está a espera de ser admitida.
Dato
Como medida cautelar, la Personería solicita que de manera inmediata se instalen en el puente elementos visuales que generen un efecto disuasivo en las personas que con mentalidad y actitud suicida, se acerquen a la estructura.