Desde junio de 2020, la atleta ibaguereña Elsy Beltrán, encontró otra pasión, además del deporte. Se convirtió en la ‘profe’ que le tiende la mano a jóvenes vulnerables del barrio Brisas de Vasconia, de Ibagué, y sectores aledaños. Se ha convertido en luz, en medio del oscuro camino en el que vivían más de 20 muchachos.
En diálogo con Q’HUBO, Elsy, que corre desde niña, recordó que todo empezó cuando se mudó para este sector de la comuna Ocho de la ciudad y conoció a José Wilmer Suárez Mendoza, conocido como ‘Tolima’, quien de manera infortunada fue asesinado en febrero de este año.
“El día que llegué con el trasteo vi a José Wilmer por ahí y le dije que si me podía ayudar a bajar mis cositas. Me dijo: claro que sí y allí nació una gran amistad. ‘Tolima’ era un líder, un muchacho querido por casi toda la comunidad”, dijo la deportista.
Y agregó: “Empecé a entrenar en la cancha del barrio y un día él me dijo: ‘Profe’, yo también quiero entrenar y lo tomó en serio. El deporte le sirvió para alejarse de la adicción a las drogas y puedo dar testimonio de que cuando lo mataron, él estaba recuperado. Además, nunca fue un ladrón como algunas personas aseguran. Repito, era un joven muy especial y querido en el barrio. Su muerte fue un golpe muy duro para todos”.
Y es que ‘Tolima’, fue el gancho para que otros muchachos llegaran a tocar la puerta de Elsy, de la ‘profe’, como la llaman.
“Los amigos, al verlo recuperado y con anhelos de trabajar y cambiar de vida, se fueron uniendo al grupo. Empezamos a correr, entrenar boxeo, fútbol y jornadas de oración”, narró la deportista.
Una gran ayuda
No obstante, debía buscar la manera de poner a trabajar a los muchachos, pues la generación de ingresos era clave en el proceso de recuperación.
“Toqué una puerta que siempre ha estado abierta para mí y que quiero demasiado: la familia Alvarado, propietaria de Mercacentro. Ellos me han patrocinado y apoyado en los momentos difíciles y yo al ver a estos muchachos sin oportunidades acudí a Carlos Alvarado Jr.”, recalcó.
Con alegría y agradecimiento, recalcó que el empresario le regaló unas carretillas de mercado y productos para que los muchachos salieran a vender. También le ha ayudado con bolsas de basura y otros elementos para que los jóvenes vendan y tengan recursos económicos.
“La falta de oportunidades y el desempleo, es una de las causas por las que los jóvenes se sumergen en el mundo de las drogas. Es una manera de evadir su realidad. Los pusimos a trabajar, algunos consiguieron su plante, han sabido administrar la plata y ya caminan solitos. La familia Mercacentro ha sido una bendición”, puntualizó ‘la profe’.
Motivo de lucha
Aunque la muerte de José Wilmer Suárez Mendoza, conocido como ‘Tolima’ (foto), causó gran tristeza en la comunidad, en los muchachos del grupo y en la atleta, a la vez se convirtió en un motivo para luchar con más fuerza y así honrar su memoria. “La intención es dar vida a una fundación que se llame José Wilmer Suárez. Los muchachos están muy juiciosos, se les ve en la cara, en el semblante. Tienen ganas de vivir, tienen metas, tienen autoestima (…)”, expresó Elsy Beltrán.
Campaña
“A la puerta de mi casa llegan muchachos, algunos en condición de calle, golpeados, heridos, con sed y hambre. Por eso, estoy adecuando un espacio para poder atenderlos. El objetivo es que haya una cama, tener ropa, medicinas e implementos de aseo, entre otros, para ayudarlos”, expresó Elsy Beltrán.
Así las cosas, las personas que deseen unirse a esta labor y efectuar donaciones, pueden contactarla.
Tome nota
Las personas que deseen donar una cama, un colchón, ropa usada en buen estado, útiles de aseo, alimentos, entre otros, pueden contactar a Elsy Beltrán a la línea 3112201678.