El Dane entregó las cifras de los índices de pobreza en el País y el panorama es desalentador para toda la población colombiana, pues según las cifras, en el 2020, el porcentaje de personas en condición de pobreza monetaria llegó a un 42,5 por ciento, es decir que la afectación generada por la pandemia del Covid-19 hizo que esta desalentadora cifra subiera 6,8 puntos porcentuales en comparación del año 2019. Otra de las categorías que genera preocupación en el país es la cifra de personas en pobreza extrema, pues según el último estudio entregado a finales de marzo, en 2020 cerca de 7,5 millones de colombianos cayeron en pobreza extrema.
En Ibagué la situación también es crítica, pues según las estadísticas, la cifras de personas en condición de pobreza aumentó al 43,2 por ciento, lo que evidencia la difícil situación económica y laboral que enfrentan cientos de ibaguereños y la cual se ha agudizado durante el último año debido al cierre de múltiples establecimientos comerciales y los confinamientos estrictos que causaron gran afectación en los primeros meses del 2020.
Pobreza desbordada
A nivel nacional el panorama es desalentador, no obstante las cifras reveladas para la capital tolimense son alarmantes, pues en el último año un total de 68 mil 889 ibaguereños cayeron en pobreza monetaria, lo que significa que en la actualidad 236 mil 965 ciudadanos viven en pobreza. Cabe destacar que según el Dane la línea de pobreza monetaria per cápita nacional 2020 fue de 331 mil 688 pesos.
Sin embargo, la situación más alarmante es el índice de personas en pobreza extrema, pues este aumentó en más de 300 por ciento en el último año, lo que ubicó a ‘La Musical’, en el puesto número nueve de las ciudades capitales con más ciudadanos en pobreza monetaria extrema.
Según las encuestas en 2019, en Ibagué 17 mil 520 ciudadanos vivían en pobreza extrema, mientras que en 2020 la cifra ascendió a 72 mil 675. Es decir que en un año, las personas en condición de pobreza extrema aumentó en 55 mil 155 personas. Cifra que refleja la difícil situación económica y laboral que se vive en la tierra de los Ocobos.
Los ibaguereños sobreviven
Los números del Dane reflejan la realidad que se vive en las calles de la ciudad, donde es habitual ver a los ibaguereños recurriendo al ‘rebusque’ para obtener un poco de dinero para llevar a sus hogares y aunque muchos sectores creen que la reactivación económica puede remediar un poco la situación que se vive en Ibagué, aún son muchos los que continúan sin empleo y sin un sustento para su familia
Durante el tiempo de confinamiento estricto los trapos rojos inundaron la ciudad y aunque estas banderas que simbolizaban la falta de comida ya no se ven en las fachadas hay muchos hogares que continúan pasando necesidades y ‘poniéndole el pecho’ a la crisis que lleva a que el 43.2 por ciento de ibaguereños vivan en pobreza.
‘Ibagué Cómo Vamos’ realizó una encuesta entre enero y febrero de 2021, para analizar diferentes situaciones de la ciudad, una de las categorías analizadas fue economía y pobreza, donde el 45,7 de ciudadanos encuestados manifestaron que el dinero que ganan en su trabajos no les alcanza para cubrir los gastos diarios.
Es el caso de la familia Flores, residente en la invasión Villa del Río y conformada por cuatro personas, dos de ellos menores de edad. Q’HUBO dialogó con Alcira Flores, quien le contó a esta redacción lo difícil que ha sido para su familia enfrentar la pandemia por el Covid-19, pues el confinamiento estricto la dejó a ella sin empleo, mientras que su esposo sufrió un infartó que lo dejó varios meses en delicado estado de salud.
Alcira, quien trabajaba como manipuladora de alimentos en una institución educativa de la ciudad, debido a la ausencia en las aulas se quedó sin empleo y ahora realiza trabajos varios en los hogares para ‘rebuscarse’ el dinero para sostener su hogar, mientras que su esposo a pesar de las complicaciones de salud intenta reparar alguna ‘motico’ para ayudar con los gastos de la familia.
“La plata no alcanza, nosotros por fortuna no pagamos arriendo y la ‘platica’ que conseguimos es para la comida, pero ahora todo está muy caro y cada día es más difícil suplir las necesidades básicas”, relató la señora Alcira, que sale dos o tres veces a la semana a realizar trabajos domésticos en otras viviendas para obtener dinero y poder comprar un paquete de datos para que su hijo de 14 años y su nieta de 13 puedan enviar los trabajos del colegio o para ahorrar y poder comprar una pipeta de gas, y así evitar cocinar con leña, pero en muchas ocasiones la plata no alcanza y tienen que elegir entre sus prioridades.
Alcira y su esposo continúan haciéndole frente a la difícil situación económica y aunque no es fácil, trabajan unidos para sacar adelante a sus hijos, quienes de manera infortunada también se vieron afectados por la crisis, pues a falta de recursos para ver las clases virtuales los jovencitos deben estudiar en guías y compartirlas con sus maestros por chat al finalizar la semana, dinámica diferente a la de sus compañeros que sí cuentan con los recursos, situación que tal vez llevó a uno de ellos a abandonar la academia e incorporarse al Ejército Nacional, con el propósito de brindarle una mejor vida a sus familiares.
La situación de Alcira, es similar a la de muchos de sus vecinos quienes perdieron el trabajo a raíz de la crisis económica generada por el Covid-19 y que ahora a través del ‘rebusque’ tratan de obtener dinero para llevar un plato de comida o pagar los gastos de sus viviendas y aunque según el Dane una persona que gane más de 350 mil pesos ya no es pobre, muchos hogares ibaguereños deben de mercar, pagar servicios y arriendo con esa cantidad de dinero.
- Informalidad
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las cifras en la región se agudizaron por el alto índice de informalidad y actividades económicas sensibles, que fueron las primeras en cerrar por la Pandemia del Covid-19.
2. Sin universitarios
La cadena de productos y servicios se vio afectada por la educación virtual, pues muchos universitarios regresaron a sus territorios y dichos sectores comerciales perdieron sus clientes objetivos.
3. Estrategias gubernamentales
El director del Dane también afirmó que las estrategias para superar la brecha de desigualdad vendrían de parte del gobierno local y Departamental.
Cifra 1: 331 pesos o más una persona ya no es considera pobre, sino que para el Dane está en condición de vulnerabilidad
Cifra 2: 145.004 es el ingreso que el Dane toma como Pobreza monetaria Extrema.
Dato 1: En Ibagué más de 70 mil personas viven en condición de pobreza extrema, según el estudio realizado en el año 2020.
Dato 2: Sí un ibaguereño gana entre 653 mil 781 pesos, es considerado por el Dane una persona de clase media.