Doce años para ‘Caturro’

IBAGUÉ. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado condenó al ex detective del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Fabio Wilyam Zambrano Rico, alias ‘Caturro’, a cumplir una pena de prisión de 12 años y seis meses de cárcel, después de hallarlo culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con  peculado por uso y cohecho propio, y absolverlo por el delito de concusión.
Para el despacho judicial durante las audiencias quedó demostrado que Zambrano Rico recibió dinero y puso a disposición vehículos del organismo de seguridad y sirvió como escolta en una reunión organizada por ‘El Señor de La B’ en una finca en el sector de El Totumo, conductas que se enmarcarían en los delitos de cohecho propio y peculado por uso.
Uno de los testimonios que incriminó al ex detective fue el de José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, quien no declaró cuando fue citado a la diligencia judicial y cada pregunta contestaba con la frase ‘Sin comentario alguno’, pero dijo mantener en firme las revelaciones hechas en sus entrevistas con el ente acusador, según él por el incumplimiento del preacuerdo por parte de la Fiscalía, donde aceptó cargos y recibió una condena de 30 años de prisión.
De igual manera la declaración hecha por otro ex detective del Das, Jhon Jairo Días, conocido como ‘El Pastuso’, quien manifestó ante el Juez Especializado que había puesto una queja ante el organismo de inteligencia, porque conocía de los nexos que tenía Zambrano Rico con ‘El Señor de La B’, a través de Wilson Duarte Lozano, alias ‘Paturro’.
Alias ‘Paturro’ sería el punto en común y amigo de Zambrano Rico, quien fue el encargado de integrar al ex detective con la organización de ‘El Señor de La B’, donde le suministró información y servicio, razón por la que lo condenaron por concierto para delinquir.

SIGUE JUICIO A ‘EL FLACO’
Edward Augusto Vargas Aguirre, alias ‘El Flaco’, también vinculado con la organización de ‘El Señor de La B’, también se conoció durante la etapa de juicio oral en su contra, donde es investigado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado por las muertes de Sandro Míller Casas Hernández, Carlos Giovanny Rojas, y alias ‘La Kika’. Y la tentativa de homicidio contra Jhon Kerly Arciniegas Medina.
Durante la diligencia judicial se escuchó el testimonio de José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, quien refirió que alias ‘El Flaco’, ‘Detective Malón’ o ‘Malón’, trabajó bajo sus órdenes en el ‘Cartel de La Cebolla’, tenía un sueldo de 800 mil pesos y entre sus funciones estaba la de cobrar dinero a las personas de la plaza y verificar las cargas de cebolla, pero no como uno de los sicarios de la organización, porque no le dio armas de fuego, ni motocicleta, ni órdenes para asesinar.
De igual manera se escuchó el testimonio de Jhon Kerly Arciniegas Medina, posible víctima de Vargas Aguirre, donde indicó que fue llevado a una finca en la zona de la variante y reconoció a ‘El Flaco’ como uno de los sujetos que lo golpearon, amenazaron de muerte, pero finalmente huyó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión