Aparecen nuevos videos de la muerte de Santiago Murillo

Milena Meneses, mamá de Santiago Andrés, el joven de 19 años que murió por un disparo que habría efectuado un miembro de la Policía Metropolitana de Ibagué, habló con medios de comunicación acerca del asesinato del joven. Aseguró que el sábado 1 de mayo, Santiago, su único hijo, iba caminando hacia el Conjunto Residencial Millenium II, donde nació y creció. 

Agregó que el joven no era un vándalo ni un delincuente, como algunas personas han asegurado en redes sociales. Reiteró que ‘moverá cielo y tierra’ para que se haga justicia y que el policía que disparó la bala que terminó en el corazón del muchacho, sea investigado y capturado. 

El niño de la familia

Santiago, era el fruto de la unión de Milena Meneses, esteticista de profesión, y Miguel Ángel Murillo, taxista. En medio de lágrimas, afuera de las instalaciones de Medicina Legal, la madre recordó una vez más, que Santiago Andrés era su niño y la luz de sus ojos y de toda la familia. Añadió que fue un hijo deseado y planeado. 

La pareja de ibaguereños buscó a su primogénito durante dos años, hasta que ella quedó embarazada y finalmente, el 24 de diciembre de 2001, lo tuvieron en brazos. 

Contó que ella y el esposo siempre le inculcaron al joven valores y le repitieron muchas veces que “la persona más inteligente era aquella que se alejaba de los problemas (…) el papá siempre le decía que si alguien lo ofendía era mejor huir como un cobarde y no morir como un valiente”, aseguró. 

“Era un transeúnte”

La versión de Milena, es que ese día, Santiago Andrés salió de Millenium para la casa de la novia, ubicada en el barrio Santa Helena. 

“Mi esposo lo transportaba en el taxi para todos lados. Ese día a las 5 de la tarde, mi esposo llevó a la novia de mi hijo en el taxi para la casa de ella y Santiago se fue en bicicleta. Mi esposo siempre lo recogía, pero desafortunadamente ese día el celular se le descargó y no se pudieron comunicar. A ese niño se le ocurrió llegar a la casa caminando y a dos cuadras de donde yo lo estaba esperando, me lo mataron, a dos cuadras”,  dijo. 

Y continuó: “Todas las personas que quieran manifestarse a nombre de mi hijo que lo hagan en paz porque él no estaba protestando. A las personas que quieren coger esto como excusa para vandalizar por favor no lo hagan (…) mi hijo era solamente un transeúnte que estaba llegando a su casa. No se excusen en mi hijo para hacer vandalismo”. 

Exequias

El cuerpo de Santiago Andrés Murillo Meneses permanecerá en la funeraria La Verde Esperanza hasta las 11:50 de la mañana de hoy. A las 2 de la tarde, el cuerpo será trasladado a la Iglesia Espíritu Santo de la Octava etapa del Jordán y de allí será llevado al Parque Cementerio Los Olivos, donde será inhumado. 

Familiares y amigos de Santiago Andrés Murillo llevaron a cabo una velatón en el conjunto Milenium II, donde él nació y creció. Foto Hélmer Parra / El Nuevo Día – Q’HUBO

MÁS DETALLES

  1. Terminaba el bachillerato

Aunque algunas versiones aseguraban que Santiago Andrés Murillo Meneses estudiaba en la Universidad del Tolima, su papá, Miguel Ángel, explicó que el joven estaba terminando el bachillerato. 

  1. No piden dinero

Milena Meneses aclaró que ella ni la familia han emprendido campañas para recolectar dinero para las exequias de Santiago. “No hemos tenido el tiempo ni la voluntad para eso. No sabemos de dónde salió esa información”, dijo. 

  1. Amenazas

La mamá de Santiago Andrés expresó que aunque ha recibido llamadas de personas y organizaciones que le brindan apoyo para esclarecer la muerte de su hijo, denunció que también ha recibido llamadas amenazantes: “Nos han llamado a decir que para qué pedimos plata, que eso le pasó por revoltoso y que nos cuidemos”, afirmó. 

Las pruebas reinas

Este lunes la familia de Santiago Murillo dio a conocer dos videos que serían las primeras pruebas dentro de la investigación para esclarecer el crimen. 

  1. Descripción foto 1

En la primera grabación, se observa que un grupo de más de ocho policías uniformados, se enfrenta con piedra y disparos a un grupo de jóvenes que cruza la calle 60 en la carrera Quinta y rompe los vidrios de Panamericana. Ante los disparos, los jóvenes se alejan y bajan por la carrera Quinta hacia Multicentro. En dos minutos, se escuchan más de 20 sonidos de disparos. Se observa que por la Quinta baja una tanqueta del Esmad.

  1. Descripción foto 2

En la segunda grabación, se observa sobre el andén del carril de bajada de la carrera Quinta con calle 60, frente a la sede de Invías, un muchacho en el piso. Dos personas se le acercan para prestarle los primeros auxilios.  

“Ay le dieron, le dieron, le dieron al muchacho, lo mataron (…) llamen una ambulancia no estaban haciendo nada. Le tiraron fue a la tanqueta…”, dice la mujer que graba. Seguido, la cámara enfoca a dos policías uniformados que están de pie en el andén de Panamericana. Después, otros dos uniformados en moto llegan a la calle 60 con la intención de cruzar, pero al parecer, los policías que están en Panamericana les dicen que se devuelvan. Estos hacen la ‘U’ en contravía y arrancan hacia la carrera Sexta. Según la familia del joven, el policía que disparó es un hombre acuerpado. “Los testigos saben quién es y están dispuestos a reconocerlo”, afirmó Milena Meneses. 

“Como una leona, limpiaré el nombre de mi hijo. La Policía no se va a lavar las manos con su nombre”.

Milena Meneses

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión