A mediados de la década de los años noventa, en terrenos donde antes solo había potreros, se ubicaron familias que previamente residían en zonas de alto riesgo. Durante la administración de Álvaro Ramírez, se conformó lo que con el tiempo llegaría a ser el sector conocido como Villa del Sol, un barrio de contrastes, en pleno corazón de la comuna Ocho, al que se accede fácilmente.
Conformado en su mayoría por viviendas de estratos uno y dos, ubicadas entre las calles 96 y la 103, y entre carreras Segunda bis y Cuarta; Villa del Sol es un sector popular, habitado por gente trabajadora, donde las necesidades comunitarias son muchas y los habitantes esperan mayor atención de la Alcaldía. En la zona también se ven algunas iniciativas de líderes e incluso organizaciones que hacen presencia allí.
Gente trabajadora
Doris Torres y su esposo, Luis Felipe Gracia, son residentes de Villa del Sol desde su fundación. Ambos son líderes del sector y llevan años luchando por mejoras, especialmente para la zona colindante con los barrios 2 de Junio y Tolima Grande, donde los habitantes tienen la percepción de abandono. “Llevamos más de 25 años en el sector, desde que fue fundado. Estamos en una situación complicada. Ha habido compromisos de parte de las Administraciones, pero jamás cumplen con nuestras peticiones, como si no pagaramos impuestos”, afirma Doris.
Entre las denuncias que hace, en representación de su comunidad, está la adecuación de la calle 103, que además de ser intransitable, en invierno genera afectaciones para las viviendas cercanas y en las noches problemas de inseguridad; el arreglo de la red de alcantarillado y la construcción de unos sumideros; la construcción de un parque biosaludable, entre otros temas que aquejan a los habitantes del sector. Son peticiones que se vienen realizando desde hace varios años.
La líder hace un llamado a la Administración actual para que haga presencia en el lugar, ya que las necesidades colectivas son muchas y sus habitantes se preguntan por qué sectores vecinos cuentan con una mejor infraestructura vial, escenarios deportivos y otros bienes, mientras que en Villa del Sol las carencias son muchas.
Sede de organizaciones
En Villa del Sol está la sede Ibagué de la Patrulla de Salvamento Colombia, ‘Asorresqua’, un organismo de socorro que encontró en este sector popular su hogar ideal, ante la receptividad de su comunidad. La organización trabaja de la mano con adultos mayores, y su directora y representante legal, Norma Constanza Díaz, explica: “Estábamos inicialmente en Atolsure, pero la mayoría de los abuelos que iban eran de Villa del Sol, Jardín Santander o Nueva Castilla. Hacemos asistencia en salud con ellos, les damos nutrición. Acá nos necesitaban más, es una comunidad muy bonita, colaboran y participan”.
Actualmente, la patrulla trabaja con 178 personas voluntarias en actividades como recuperación de hidrocuencas, ollas comunitarias; protección y rescate de animales, y programas para niños y personas en condición de discapacidad. Su trabajo desde Villa del Sol se proyecta, no solo a toda la comuna Ocho, sino también a toda la Ciudad.
- Malla vial
La calle 103, que sirve de límite con el 2 de Junio, sobre la manzana 27 es un camino de herradura, intransitable en época de invierno. Otras vías del sector también requieren atención, pero el caso de la 103 es el más llamativo.
- Conectividad
A Villa del Sol se accede por muchas vías, y varias rutas de servicio público circulan por este y sectores aledaños. Rutas como la 8, la 9, la 15, la 24 o la 39 son algunas de las que conectan con este sector de la Musical.
- Seguridad
Según habitantes, en ocasiones por las noches, en las zonas verdes hay consumo de estupefacientes. Además, algunas personas se han quejado por hurtos a transeúntes y conductores, especialmente en vías de poco tránsito.
- Convivencia
Es un sector donde se ve la unión de la comunidad e iniciativas de trabajo por el bien común; pero algunas personas consideran que hay luchas divididas entre sectores del barrio, debido a las problemáticas que aquejan a las diferentes zonas del sector.
- Alcantarillado
Es un dolor de cabeza, especialmente en las últimas manzanas del sector, donde la falta de sumideros hace que en invierno las casas se inunden. En algunas vías, como la 103 hace falta la reposición de la red de alcantarillado. Se han presentado solicitudes con radicado al Ibal, que siguen sin respuesta.
- Zonas verdes
A lo largo de las calles y manzanas es evidente la presencia de varias zonas verdes, pero los vecinos indican que es necesaria la construcción de polideportivos o parques biosaludables, para que los niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre.
- Alumbrado público
Es uno de los factores que, especialmente en zonas verdes, influye en la inseguridad. Vecinos del sector aseguran que en ocasiones las luminarias fallan, pero resaltan que Infibagué suele acudir oportunamente para hacer la reposición.
- Actividad comercial
Villa del Sol tiene muchas tiendas y negocios de barrio como ferreterías, papelerías, fotocopiadoras, canchas de tejo, entre otros; que dan cuenta del espíritu emprendedor de los vecinos del lugar. También es la sede de la organización de socorro Patrulla de Salvamento Colombia, sede Ibagué.