Una semana de lluvias intensas en el Tolima

 Rosaura Ruiz Aguirre alcanzó a ser rescatada, pero falleció horas después en el Hospital. 
Gonzalo Ortiz Ruiz quedó sepultado por el alud de tierra. Fotos suministradas. 
 

Las fuertes lluvias que azotan el Tolima dejan otras dos personas fallecidas. La tragedia la vive la familia Ortiz Ruiz, residentes en la vereda Tres esquinas, zona rural de Herveo, donde llueve desde hace tres días. 

El jueves a eso de las 7:30 de la noche, la banca de una carretera se desprendió, desencadenando un enorme deslizamiento. Cientos de metros cúbicos de tierra cayeron sobre cuatro viviendas, una de ellas, la de los Ortiz. 

En la casa que terminó tapada por el barro, permanecía Rosaura Ruiz Aguirre, sus cuatro hijos y su esposo. Aunque la mayoría alcanzaron a salir, el barro sepultó a la señora Rosaura, de 75 años, y a su hijo Gonzalo Ortiz Ruiz, de 52. 

Rezaban

“Como estaba lloviendo tanto y nada que escampaba, ellos se reunieron a rezar el rosario. El derrumbe no les dio tiempo de nada. En realidad, mis primos y el señor no saben cómo salieron con vida”, le dijo a Q’HUBO Andrea Ortiz, sobrina de la adulta mayor. 

Agregó que su primo Gonzalo quedó totalmente sepultado, y ayer en la mañana, después de más de 12 horas de trabajo, organismos de socorro y la comunidad rescataron el cuerpo. 

Aunque la señora Rosaura fue rescatada minutos después del derrumbe, ayer sobre las 9 de la mañana falleció en el Hospital local. 

“Ella quedó herida. Al parecer le dio un ataque al corazón del cual no sobrevivió. Ellos vivían en una finquita y aunque sabían que corrían riesgo, no tenían otro lugar para vivir. Cultivaban plátano, yuca y de eso vivían (…) con tan lamentable tragedia no van a volver allá porque el barro sepultó todo”, señaló la pariente de las víctimas. 

Alerta naranja

El alcalde municipal Arbeis Rojas, expresó que en Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo las autoridades decidieron decretar la Urgencia Manifiesta y evalúan la Calamidad Pública. 

“Las lluvias han provocado deslizamientos en diferentes sitios, pérdida de la banca, de cultivos y taponamiento de vías. Enviamos un mensaje de condolencias a la familia Ortiz Ruiz. Estamos y estaremos ahí para ayudarles”, puntualizó el mandatario. 

Apunte las líneas

Fredy Torres, secretario de Gestión del Riesgo del Departamento, recordó las líneas de emergencia a través de las cuales los ciudadanos pueden reportar emergencias: Atención de Desastres: 2749394 o 2747302; Policía: 123 o 350 481 31 79; Bomberos: 119 o 261 14 19- 262 31 50; Cruz Roja: 132 o 264 00 34 y Defensa Civil: 144 o 265 82 86. 

Asimismo, recomendó no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles; estar atentos al estado de las vías; identificar y no transitar por zonas con amenazas por deslizamientos o derrumbes y alejarse de los ríos. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión