El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado condenó a seis años y 10 meses de prisión, a Luis Álvaro Castillo Cruz, alias ‘El Negro’, y a Adriana Pulido Avilés, alias ‘La Mona’. Ambos son señalados de pertenecer a la banda ‘Los Santos’, que expendía sustancias alucinógenas a domicilio en la comuna Dos de Ibagué.
Las dos personas por medio de un preacuerdo firmado con la Fiscalía, aceptaron los cargos por concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo, con uso de menores en la comisión de delitos agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso homogéneo, con la degradación a cómplice.
El despacho, debido a la gravedad de las conductas punibles, les negó el subrogado de la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo que deberán purgar la condena en el establecimiento carcelario que designe el Inpec.
Los hechos
El 13 de diciembre de 2018 los uniformados de la Sijín Metib efectuaron dos allanamientos, uno en el barrio 20 de Julio y otro en la calle 5 A No. 13 – 35 del barrio San Diego, donde vivía la pareja de esposos, hoy condenada.
Los policías durante los registros y las capturas hallaron ocho millones 541 mil en billetes y monedas de diferentes denominaciones, además, 176,2 gramos de marihuana valorados en 350 mil pesos, 80 bolsas plásticas para la dosificación de sustancias, dos grameras y cinco celulares. Asimismo, se incautaron de una motocicleta.
La investigación
Dentro de la investigación se estableció, que entre febrero y noviembre de 2018, ‘Los Santos’ se concertaron para expender estupefacientes en los barrios San Diego, 20 de Julio, Santa Bárbara, Villa Adriana, Belén, Alaska, Alaskita, Santa Cruz y en los alrededores del Panóptico.
De igual manera, por medio de seguimiento legalmente informados a la pareja conformada por alias ‘El Negro’ y ‘La Mona’, establecieron que se encargaban de transportar, conservar, dosificar y comercializar cocaína, cannabis y sus derivados bajo la modalidad de domicilio, al por mayor y al detal. En dicha actividad ilícita también utilizaban a dos de sus tres hijos y comercializaban los estupefacientes en su lugar de residencia, situado en el barrio San Diego de Ibagué.