En los últimos días ha habido un repunte notable en el número de nuevos casos de Covid-19 en Ibagué y el Tolima, que durante febrero y marzo tuvieron una reducción drástica y permitieron un período de relativa tranquilidad. De un promedio de 30 a 40 reportes nuevos por día, se ha llegado a casi 200 por jornada. Sin embargo, el número de decesos al parecer se ha mantenido constante.
El panorama a nivel nacional es distinto. Entrados ya en el tercer pico de la pandemia, en algunas regiones se ha superado la barrera de los cuatro mil casos por día. Bogotá, Antioquia, Valle y las principales ciudades de la Costa Atlántica siguen aportando el mayor número de nuevos contagios y de decesos.
Pero el Tolima parece no haber entrado en esa dinámica aún, si bien se han prendido las alarmas por el incremento en la ocupación de camas UCI, que llevó a las autoridades a declarar la alerta roja, al sobrepasar el 70 por ciento de ocupación.
Ante esta nueva situación de alerta, Q’HUBO consultó la opinión de expertos para conocer parte del panorama que se avecina para el Tolima en medio de la pandemia.
Autocuidado debe continuar
Para Daniel Alfonso Urrea, el estado de alerta es constante en el Tolima. “El cuidado y el confinamiento deben ser personales y por hogares. No debemos esperar a que nos ordenen quedarnos en casa. No hay que tener la falsa expectativa de que todo está bien. Después de un año de pandemia debemos ser conscientes de ello”, afirmó el investigador.
Para el docente de la Universidad del Tolima, aunque hay necesidades productivas y laborales, es necesario priorizar el cuidado de las personas. “El tapabocas se debe convertir en una prenda más, por lo menos este y el próximo año. No hay que pensar de manera egoísta. Por eso algunas ciudades tienen una ocupación UCI tan alta. No esperemos a llegar a 800 o mil 200 casos diarios”, advirtió Urrea, quien también atribuyó la alta ocupación de camas UCI en el Tolima a la llegada de pacientes provenientes de otras regiones.
¿Y las variantes?
Sobre las variantes brasileña y británica, Urrea aseguró que ya se han conocido casos en Pereira y Bogotá; y opinó que lo más probable es que ya estén presentes en el Tolima, debido a que somos un corredor para estas regiones. “En el país hay un subregistro de esas variantes. Se han identificado 58, pero eso es totalmente insignificante, frente al total de más de 700 que puede haber. Estamos muy dormidos en eso. En Perú ya se identificó una que tiene cinco mutaciones genéticas”, cuestionó el científico.
Y añadió que es necesario avanzar en la investigación genómica de estas nuevas cepas del Sars CoV- 2 en el país. De lo que se sabe, respecto a estas variantes, Urrea indicó que son mucho más contagiosas y se requieren menos partículas para infectar a una persona. Así mismo, puntualizó que cualquier efecto que puedan tener sobre personas ya vacunadas por ahora es especulación, aunque reconoció que probablemente sean necesarias más dosis para estas variantes y que las vacunas que están por salir al mercado tendrán en cuenta estas cepas, para ofrecer inmunidad contra ellas.
Sobre la vacunación
Urrea manifestó que el proceso de vacunación va lento. Solo 3 millones de personas han recibido la primera dosis y menos de dos millones han recibido la segunda. Urrea explicó que en el Departamento se han distribuido correctamente las dosis, pero que el gran problema es que al país no llegan mayores cantidades. Así mismo, indicó que de continuar con este ritmo en la vacunación, será más rápido el avance de las variantes y por lo tanto habrá más picos de contagios.
Sin embargo, destacó que la vacunación no lo es todo. “Chile tiene al 40 por ciento de la población vacunada, y en Estados Unidos se han vacunado 200 millones de personas. A pesar de eso, el número de contagios no disminuye. Esto sucede, porque la gente no se cuida, y así no va a mejorar nada. Si la gente vacunada sigue en las calles, les puede dar Covid y contagiar a otros. Lo que pasa es que a ellos no los va a mandar a una clínica”, advirtió el biólogo.
Por eso, recomendó que las personas ya vacunadas no dejen de usar el tapabocas y de mantener todas las medidas de seguridad, ya que la inmunización no evita que se infecten con el virus, sino que su efecto es que no desarrollen los síntomas. Y recordó que con las nuevas variantes, personas jóvenes no vacunadas sí podrían terminar en UCI.
Cuestión de tiempo
El inmunólogo y virólogo tolimense Manuel Elkin Patarroyo, en entrevista con Guillermo Pérez para el espacio ‘Perezcopio’ de El Nuevo Día, expresó su preocupación por la alta mortalidad que está dejando en los últimos días el Covid-19 en el país. “Es fundamental el distanciamiento. Los tolimenses tenemos que cuidarnos, aplacemos el San Juan y el San Pedro; y en lo posible las vacaciones”, fue el llamado del científico.
Según Patarroyo, el mundo podría tardar entre cinco a ocho años en superar por completo la pandemia del Covid-19. Aseguró que uno de los grandes obstáculos es que actualmente hay alrededor de 891 variantes del virus y no se tiene claridad sobre la efectividad de las vacunas para estas cepas. “Pfizer y Moderna van a sacar vacunas contra las variantes brasileña y británica. Además, el director de Pfizer ya indicó que se necesitará una tercera dosis”, afirmó el inmunólogo.
Por lo anterior, el creador de la vacuna contra la malaria, aseguró que lo mejor es continuar con las medidas de bioseguridad ya conocidas: el distanciamiento social, el uso constante de tapabocas, el lavado y desinfección de manos, superficies y compras y la ventilación de espacios. “Cuando usted se pone el tapabocas, se protege contra las partículas que van en la saliva. Además, es recomendable mucho sol. Este rompe el material genético del virus”, recomendó Patarroyo.
Más picos
Patarroyo expresó que actualmente dependemos de nuestra disciplina para contener el avance del Covid-19. Respecto a la nueva ola de contagios, indicó: “Seguro que habrá más, si no le ponemos atención a esto. La mortalidad que estamos teniendo es muy alta y en el Tolima la ocupación de UCI está al tope”, expresó. Pero fue más allá, y aseguró que la humanidad debe estar preparada para otras posibles pandemias.
El inmunólogo atacuno aseguró que esto se produce por la invasión a espacios donde los animales conviven con virus que a ellos no les hacen daño, pero que en los seres humanos pueden llegar a ser letales, y puso por ejemplo la destrucción de la Amazonía. Por esto, afirmó que la humanidad debe aprender de lo sucedido, o de lo contrario vendrán más escenarios como el del Covid-19 al que se refirió como un ‘boy scout’, comparado con lo que podría suceder en unos años.
Alerta roja
El pasado 26 de abril, la Secretaría de Salud departamental declaró la alerta roja en el Tolima, debido al sobrepaso del 70% en la ocupación de camas UCI, y a la escasez de oxígeno a nivel nacional. Con esta decisión, se aplazaron cirugías programadas que no revisten urgencia y cirugías estéticas, y se anunció un monitoreo constante de las Unidades de Cuidados Intensivos, con el fin de establecer qué pacientes de otras patologías diferentes al Coronavirus pueden ser trasladados.
DATO:
Al cierre de esta edición, la tasa de ocupación de camas UCI en el Tolima seguía por encima del 70%. Por otro lado, durante la última semana de abril, el número de nuevos contagios diarios en el Tolima, ha oscilado entre los 170 y los 190.
DATO
Daniel Alfonso Urrea es biólogo, investigador, magíster en Ciencias Biológicas y doctor en el área genómica de la Universidad de Antioquia.
CIFRA:
186 mil es el número de personas vacunadas contra el Covid-19 en el Tolima, hasta el momento.