En julio de 2020, cuando la pandemia tenía arrinconados a gran parte de los emprendedores locales y nacionales, Julián Bobadilla, un emprendedor tolimense, empezó a darle vida a su empresa, aquella que venía visualizando desde 2015.
Y fue en medio del primer pico de contagios, cuando al joven, de 24 años, se le abrió tremenda oportunidad: le otorgaron un apoyo financiero de más de 100 millones de pesos por medio del Fondo Emprender del Sena.
Con el dinero ya podía poner a rodar Exotic Liquor S.A.S., una empresa cuya actividad comercial será producir y comercializar licor de café.
Aunque gestionó lo más importante, los recursos económicos, los trámites y permisos para poder operar se han convertido, según afirmó, en una verdadera odisea.
La odisea
“En diciembre, después que el Invima avaló la bodega, empecé a tramitar el Registro Sanitario y salió cuatro meses después. Gracias a esto, pude empezar a tramitar el permiso en Rentas Departamentales, perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Tolima, pero el documento no ha sido posible”, cuestionó Julián.
Y agregó: “Primero, me respondieron que el Gobernador (Ricardo Orozco) no estaba interesado en otorgar este tipo de permisos. Después, con mucho esfuerzo, me comuniqué con él y aunque el Mandatario autorizó a la Secretaría para que abriera la convocatoria para la subasta ascendente, lastimosamente en Rentas Departamentales se ha demorado mucho el proceso. Se escudan en la pandemia”.
La gran preocupación del emprendedor, es que completa varios meses pagando arriendo y otros gastos fijos, como servicios públicos, y aún no ha podido producir ni vender una botella de su producto. Afirmó que una importante cantidad de personas se mueren de ganas por probar el licor.
Cifra
140 millones de pesos obtuvo Julián del Fondo Emprender para su empresa. Debido a la demora en los permisos, el proyecto está en riesgo.
Más detalles
- En opinión de Julian, “es triste que esto suceda, más cuando en Ibagué y el Tolima se habla de reactivación económica y la Capital Musical es una de las ciudades más desempleadas del País. Tengo planeado generar empleos de forma directa e indirecta, pienso comprarle a los caficultores y proveedores locales a precio justo y estable, con el fin de que ellos también dinamicen su economía”.
- Una de las metas del emprendedor, es posicionar su licor de café como el licor insignia de Colombia, además del aguardiente. Desde ya piensa en la exportación.
- Q’HUBO se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda del Tolima para conocer la versión de la dependencia sobre el caso, no obstante, al cierre de esta edición no habíamos obtenido respuesta.