A través de un documento dirigido al alcalde Andrés Hurtado y al gobernador Ricardo Orozco, la Federación Colombiana de Atletismo informó que Ibagué se convirtió en la primera opción para albergar el Campeonato Sudamericano de la disciplina, en su edición 52, luego de que Buenos Aires (Argentina) declinara de su realización debido a la crisis en materia de salud que afronta por cuenta de la pandemia de Covid-19.
El campeonato, que se proyecta entre el 14 y el 16 de mayo, tendrá la participación de 380 atletas de 13 países, así como 100 oficiales entre entrenadores, delegados, fisioterapeutas y médicos. Además, representa la última oportunidad para que los deportistas puedan mejorar su marca y aspirar a una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Solicitud formal
De acuerdo con la Federación, la capital tolimense tenía plazo hasta hoy para manifestar por escrito el deseo de realizar el evento deportivo, lo que implica garantizar «la bioseguridad para los atletas, aprobado por la autoridad sanitaria, el hospedaje, el transporte interno y la alimentación de los deportistas, entrenadores y oficiales de los participantes”.
Sin embargo, ayer en la tarde Carlos Portela, en calidad de Alcalde (e), y el gobernador Orozco elevaron formalmente la solicitud a la Federación Colombiana de Atletismo, a la Confederación Sudamericana de Atletismo y al Ministerio del Deporte, para quedarse con la sede del evento.
En el texto destacan la realización con éxito de eventos de carácter nacional e internacional en la capital tolimense recientemente: “hemos demostrado nuestra capacidad y disposición logística, así como el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para todos los atletas, oficiales, medios de comunicación y personal logístico, que se han albergado en nuestra ciudad”.
También se resalta que “Ibagué, cuenta con unas condiciones climatológicas y atmosféricas muy adecuadas y óptimas para la práctica del atletismo; en cuanto a nuestra infraestructura hotelera, informamos que tenemos la capacidad de albergar más de tres mil visitantes (…) Agradecemos la oportunidad y apoyo para que Ibagué, Tolima asuma la organización y celebración de tan magno evento deportivo”.
El campeonato contaría con delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.