‘Vive la 8’, un colectivo de jóvenes que trabajan por el bienestar de su comunidad

El equipo de trabajo de Vive la 8, está conformado por habitantes de la comuna Ocho. 
Fotos: Suministradas / Q’hubo Ibagué.

En plena pandemia, en 2020, Jeisson Armando Páez, estudiante de Comunicación Social de la Uniminuto, decidió sumarse a una labor comunitaria de limpieza de una zona verde situada entre la Ciudadela Simón Bolívar y Jardín Comuneros. A partir de esa labor, se adecuó el lugar como un bioparque, y se sumaron otras personas de la comunidad. Fue así como nació el colectivo ‘Vive la 8’, que ya suma un año de trabajo en una de las comunas más grandes de la Ciudad.

Un proyecto que creció

Inicialmente, Jeisson creó una plataforma comunicativa como parte de su trabajo de grado, pero poco a poco muchos habitantes de la comuna, interesados en trabajar por el bienestar común, se fueron sumando hasta que el proyecto escaló a la conformación de un colectivo. Actualmente 18 personas trabajan de manera permanente junto a Jeisson. Entre ellas, Orlando Camacho, líder ambiental; Harold González, líder artístico, con trayectoria en la música; Oscar David Russi, quien lidera temas deportivos; Sebastián Gutiérrez, trabajador social; Viviana López, estudiante de Manejo Ambiental, y la señora Silvia Ramírez.

Otras personas que forman parte del colectivo son: Eduard Mendoza, Felipe Ochoa, Cristopher Daniel Rude y Marcel Salazar. “En la página se le da a conocer a la gente lo que pasa. Esto pasó de ser un trabajo de grado, a un proyecto de vida. Ha sido bonito, porque hemos logrado vincular a diferentes líderes, no solo presidentes de Juntas de Acción Comunal. Hay gente que nos dice que hagamos los eventos y ellos ponen los refrigerios”, expresa Jeisson.

Parte de las labores ha consistido en recuperar parques y zonas verdes.

Muchos eventos

Gracias al trabajo conjunto han podido llevar a cabo eventos como ‘mercatones’, para personas necesitadas; regalos por la Ocho para niños de los sectores; ‘pintatones’ con graffiteros; la Copa Vive la 8, en la cual recuperaron canchas sin la ayuda del Imdri; y jornadas artísticas con teatro y música. 

“No contamos con una sede. Los únicos sitios de encuentro son mi casa y el bioparque. Allí se hacen las reuniones. El bioparque de Jardín Comuneros es un sendero ecológico, estaba enmontado y había mucha inseguridad y hemos logrado recuperarlo”, asegura Jeisson, quien creó el logo y el lema del colectivo. 

‘Somos más que una comuna’, es el eslogan con el que se identifica este grupo de trabajo, pues asegura el creador de la iniciativa que aunque llevan un año de actividades de manera incansable en esta zona de la Ciudad, la idea es continuarlo para convertirse en ‘Vive Ibagué’, o incluso ‘Vive el Tolima’, pues en todos lados hay mucho por hacer, personas con necesidades, y en palabras de Jeisson: “Dependemos mucho de políticos, pero ellos a veces solo piensan en beneficio propio”.

Las artes han sido un eje de trabajo fundamental para estos jóvenes.

Bien recibidos

Aunque Jeisson ha vivido siempre en Jardín Atolsure, asegura que las comunidades de sectores como Villa del Sol, Jardín Santander, Tolima Grande, entre otros, los han recibido con los brazos abiertos. Jeisson siempre se ha identificado como un ‘pelao’ de barrio, hincha del Deportes Tolima, con amigos en todos lados, y que conoce muy bien las necesidades de su gente. A eso atribuye el éxito de su proyecto.

“Seguimos aprendiendo y estudiando. El potencial es la gente joven, hay que dejarles ese mensaje, sacarlos de los videojuegos y de Youtube e inculcarles ese amor por lo social”, asegura el estudiante de Comunicación, apasionado también por la radio, quien asegura que estos procesos lo llenan de manera increíble. 

TOME NOTA: Puede seguir al colectivo en su página de Facebook como: ‘Vive la 8’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión