Ubicado en el extremo Sur de Ibagué, La Florida es un sector joven, de gran extensión, dividido en cuatro etapas. En algunas zonas del barrio, la vista que se tiene de la Musical es única y envidiable. Sus habitantes se precian de residir en un lugar que describen como tranquilo. Sin embargo, son varias las problemáticas que esta comunidad tiene pendientes de resolver, y por las que esperan ser atendidos por parte del Gobierno local.
Liderando procesos
José Cardozo es un joven líder del sector y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de La Florida. Actualmente lidera varios procesos, debido a la renuncia reciente de la presidenta de la JAC. José destaca muchos aspectos positivos de su barrio, pero también varios asuntos pendientes. Recientemente, la comunidad se manifestó en contra de la construcción de un muro en la doble calzada de La Variante, que según ellos, los dejaría encerrados.
“La doble calzada beneficia en la medida en que para transportarse al Salado o Picaleña, no hay que entrar a la Ciudad. Pero también nos aísla, porque quedamos divididos. Es el único barrio en Ibagué que queda cercado por esa vía de rápido acceso”, expresa José. Además, algunas personas del sector Uno, ubicado cerca a la carretera, temen que sus viviendas se desvaloricen.
Temas por resolver
Angélica Montoya, habitante y líder de La Florida – sector Cuatro, expresa su preocupación por la situación de aislamiento que se agudiza por la falta de un puente que está pendiente de construir entre los sectores Uno y Tres. “Ya llevamos cinco años luchando para que se haga. Acá ha venido Infraestructura, pero no se le ha dado prioridad y es una obra importante que conectaría al sector por dentro. Los estudios ya están hechos”, afirma.
Las vías de casi todo el barrio también son una preocupación para la comunidad de la zona. Sobre el sector Tres, la carrera 31 Sur está destapada y en un cruce, cerca a un parque biosaludable, recientemente hubo un derrumbe de un tramo del carreteable. La vía en algunos puntos es tan angosta, que los vehículos deben turnarse para dar paso al otro. “Esta es la vía principal, comunica con La Variante y recorre todo el barrio, y va a las veredas. Pero a veces se siente uno atrapado”, indica Beatriz Sepúlveda, secretaria de la JAC.
Otro tema de preocupación para la comunidad es la ubicación del salón comunal, situado al otro lado de la vía nacional, en jurisdicción de otro sector y no está en las mejores condiciones, por lo que no está en uso.
Pero no todo son dificultades. Los habitantes de La Florida se sienten orgullosos de su acueducto comunitario, que según ellos, es de los mejores de la Ciudad y ofrece un servicio de alta calidad, abasteciendo incluso a sectores vecinos y a la zona comercial de La Variante. También destacan el parque biosaludable grande y completo, que ofrece una de las mejores vistas que existen de la Ciudad.
Un buen ‘vividero’
Según Fabio Valbuena, habitante de La Florida, los primeros residentes del lugar llegaron hacia 1980. En total eran cuatro familias, que ocuparon lo que antes eran fincas grandes y se establecieron en lo que con el tiempo se convertiría en un gran barrio. Uno de esos habitantes de muchos años es Héctor Julio Díaz, quien tiene su negocio de comidas sobre La Variante. “Es un buen vividero, no hay muchos problemas. Cuando yo llegué esto era prácticamente rural. Lo que hemos logrado, ha sido por el trabajo de las diferentes juntas”, expresa don Héctor.
- Malla Vial
En casi todas las etapas, las vías presentan un estado lamentable. Si bien es posible que vehículos particulares y motos circulen, la pavimentación brilla por su ausencia, y en los tramos donde aparecen restos de concreto, es la comunidad la que ha rellenado con recebo la vía. La calle 31 Sur, por ejemplo, tiene zonas donde no caben dos vehículos.
- Alcantarillado
No todo el barrio cuenta con alcantarillado. Aunque algunas zonas tienen el servicio, otras lanzan sus desagües directamente a quebradas cercanas. También hay edificios cuyos propietarios han realizado la construcción de las tuberías. El sector Tres no cuenta con ese servicio, lo que perjudica también el eventual desarrollo de vías.
- La doble calzada
Recientemente la comunidad de La Florida llevó a cabo un plantón para protestar por la construcción de la segunda calzada de La Variante, a cargo de la concesionaria App Gica. Los habitantes del sector temen quedar aislados ante la construcción de un muro que los obligaría a efectuar desplazamientos mucho más largos.
- Seguridad
Aunque la comunidad describe al sector como tranquilo, no existe una percepción tan positiva sobre algunas personas que laboran sobre La Variante como lavadores y brilladores de mulas. La Policía habría hecho un censo de estos trabajadores y solo el 10% permanece allí de forma estable.
- Convivencia
En varios aspectos, la comunidad ha sido unida y han luchado por sacar adelante proyectos como el acueducto comunitario. En otros aspectos, al parecer hay luchas divididas, debido a la extensión, y a las necesidades de cada etapa, por lo que quizás es necesaria mayor unión e interlocución. A pesar de ello, es un sector pujante, con mucha proyección.
- Acueducto
La Florida cuenta con acueducto propio. Agua Florida es un servicio comunitario, cuyo suministro cubre el barrio y también a Villa Andrea y El Manantial, así como al sector comercial aledaño a La Variante. Los habitantes del sector cuentan con orgullo que el líquido es de la mejor calidad. Además, es un servicio muy económico.
- Actividad comercial
Además de tiendas de barrio, en el sector hay presencia de hoteles y restaurantes, debido al cruce de La Variante. También está presente la sede del Colegio Campestre y de la fábrica de maquillaje Mirely, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus productos, y en la cual laboran varios residentes de La Florida.
- Conectividad
Para desplazarse a otros sectores, los habitantes deben ir hasta La Variante, para tomar la ruta 23, que es la única que circula cerca al barrio. Para tomar rutas como la 40, la 82 o la 7, deben caminar unos 15 minutos hasta Miramar. De otra manera, es necesario tomar taxi o desplazarse en moto o vehículo particular para acceder al sector.
CIFRA: 3 mil habitantes aproximadamente tiene el sector de La Florida.
Ficha técnica
Nombre: La Florida
Comuna: 13
Sectores vecinos: Villa Andrea, El Manantial, Miramar.
Estratos: 1, 2 y 3.
Viviendas: 760