Conmoción ha generado en Ibagué y el Tolima el asesinato de los esposos Mesa Rubiano, al parecer a manos de una banda delincuencial que opera en la costa Norte del País.
Luz Mila Rubiano y su esposo Juan Édgar Mesa, quienes se desempeñaban como transportadores de carga, habían sido reportados como desaparecidos el pasado 20 de abril, pero de manera infortunada, la búsqueda de la pareja terminó de manera trágica para la familia tolimense, a la cual le informaron que sus parientes fueron hallados sin vida en zona rural de Patillal (Cesar).
El crimen
El viernes en horas de la tarde la historia de la familia Mesa Rubiano se partió en dos, luego de que las autoridades de Valledupar les informaran del desgarrador crimen del cual habían sido víctimas Luz Mila y Juan Édgar, quienes fueron asesinados en el Cesar cuando se transportaban en un camión turbo.
Según versiones preliminares, la pareja, la cual había viajado a esta zona del país luego de ser contactada para transportar una carga de mango, fue interceptada por integrantes de una banda cuyo objetivo era robar el vehículo de carga con el cual ambos esposos se ganaban el sustento de su hogar. Pero a los criminales no les bastó con cometer el hurto, sino que de manera inhumana le segaron la vida a los tolimenses, padres de tres hijos.
De manera extraoficial se conoció, que la primera pista que hallaron las autoridades fue la turbo de placas JVM – 025, de la cual encontraron solo unas pocas partes porque había sido desvalijada. Al continuar con los operativos por la zona, liderados por el Gaula del Ejército nacional, los uniformados encontraron los cuerpos de Luz Mila y Juan Édgar en alto estado de descomposición.
Se cree que la pareja aparentemente fue atacada por una banda colombo-venezolana de maleantes, que tiene azotada la zona.
Las víctimas
Juan Édgar desde hacía años se desempeñaba como transportador de carga liviana, actividad con la cual se ganaba el sustento de su hogar. Cada vez que Édgar emprendía un viaje por las carreteras de Colombia lo hacía en compañía de algún miembro de su familia; el pasado 15 de abril emprendió uno de los rutinarios viajes hacia Medellín junto a su esposa Luz Mila, oriunda de Herrera, Tolima.
La pareja inició el viaje con el objetivo de entregar una mercancía en la capital de Antioquia, pero luego fueron contactados para efectuar otro viaje a la Costa Norte, donde se encontraron con la muerte. Juan Édgar y Luz Mila eran apasionados por el Atlético Nacional, pasión que heredaron a sus hijos.
En busca de justicia
A través de redes sociales, Katherin Mesa, hija de la pareja, además de transportadores de todo el País, hicieron un llamado a las autoridades para que se investigue el caso y se dé con el paradero de los asesinos de los esposos tolimenses. Asimismo, el gremio de transportadores denunció constantes hechos delincuenciales de los cuales son víctimas y pidieron mayor acompañamiento en las carreteras.
Una ‘manito’ para la familia
Q’HUBO conoció que al cierre de esta edición la familia Mesa Rubiano adelantaba todos los trámites para poder trasladar los cuerpos de Luz Mila y Juan Édgar a la capital tolimense, lugar donde se llevarán a cabo las exequias. Pero esta vez la familia necesita una ‘manito’ de todos los tolimenses de buen corazón para suplir los gastos del funeral y el traslado de los cuerpos. Si desea hacer un aporte a esta familia lo puede realizar a través de Nequi, Daviplata o Bancolombia.
La desaparición
El pasado 20 de abril empezó el calvario para la familia Mesa Rubiano, quienes residen en el barrio Tierra Grata, de la capital tolimense. Desde ese día perdieron contacto con Luz Mila y Juan Édgar, quienes se movilizaban por la vía Valledupar – La Junta (Guajira) con el propósito de transportar un viaje de mango. Los teléfonos de la pareja de esposos dejaron de sonar y el GPS de la turbo dejó de funcionar, hecho que encendió las alarmas entre sus familiares, que empezaron a buscarlos por cielo y tierra. En medio de la angustiosa búsqueda, Katherin Mesa, hija de Luz Mila y Édgar, fue contactada por presuntos disidentes del ELN quienes les exigían una gran suma de dinero por el rescate de sus padres. No obstante, se presume que se trataba de delincuentes comunes detrás de dicha llamada extorsiva. De manera infortunada y pese al esfuerzo de la familia, la búsqueda terminó con el infame crimen que dejó a tres jóvenes huérfanos.
Las donaciones
Sí usted desea apoyar a la familia Mesa Rubiano, lo puede hacer a través de Daviplata a la cuenta número 3138202450, o través de Nequi a los números 3167731094, 3107628230, 3153880967 o por transferencia en Bancolombia, a las cuentas 06804917622, 1003294210 y 43970538872.
Dato: Al cierre de esta edición, familiares y amigos de la pareja de esposos llevaban a cabo una jornada de Velatón y un minuto de silencio en honor de Luz Mila y Juan Édgar.
Cifra: 20 de abril fue el día en que la pareja de esposos desapareció.