El exjefe paramilitar Ramón Isaza y 59 hombres más, quienes integraban las Autodefensas Campesinas del Magdalena, fueron condenados por los crímenes cometidos durante 28 años en varias regiones del País, en donde dejaron más de cuatro mil víctimas con su accionar criminal.
La condena fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz, luego de que estos aceptaran su participación en múltiples delitos, en medio del conflicto armado.
Presencia en el Tolima
A través de las versiones libres y las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, se evidenció que el exjefe paramilitar y los 59 postulados habrían participado en más de mil 900 hechos que dejaron alrededor de cuatro mil 900 víctimas, crímenes que habrían ocurrido entre 1978 y enero de 2006.
Los tentáculos de este grupo paramilitar, que operaba en Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Boyacá, llegaron hasta Tolima, donde perpetraron varios crímenes. Los municipios afectados por esta estructura fueron: Armero – Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa, lugares donde sembraban terror.
Los crímenes
Los 60 hombres condenados fueron procesados por más de seis delitos, mientras que Ramón Isaza, conocido con el alias de ‘Viejo’ o ‘Munra’, quien era el jefe de la estructura, se acreditó la comisión de mil 115 homicidios en persona protegida, 60 tentativas de homicidios en persona protegida, 33 homicidios agravados, 282 desapariciones forzadas, 516 desplazamientos forzados de población civil, 160 exacciones o contribuciones arbitrarias, 65 torturas en persona protegida, 15 accesos carnales violentos en persona protegida, 168 secuestros simples, 17 secuestros extorsivos y 46 reclutamientos ilícitos, entre muchos otros.
Aunque las penas principales para los procesados oscilan entre los 119 y los 480 meses de prisión, en virtud de la Ley de Justicia y Paz fueron condenados a penas alternativas que van desde los 72 hasta los 96 meses de cárcel.
Dato: Otros de los sentenciados son: Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’; Walter Ochoa Guisao, alias el ‘Gurre’ o ‘el Mono’; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘MacGiver’; y Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’ o ‘Hernán’.