Imputados porque intentaron asesinar al hermano de ‘Leo Maleo’ cerca al barrio San José

José Flaminio Barragán Fernández está detenido en el Coiba de Picaleña y Carlos Enrique Montoya Campo, ‘Veneco’ está detenido en la Permanente Central de la Policía. Fotos:Archivo Q’hubo.

La Fiscalía de la Unidad de Vida les imputó cargos ante un Juzgado de Control de Garantías, a José Flaminio Barragán Fernández y Carlos Enrique Montoya Campo por el intento de asesinato de un hermano de ‘Leo Maleo’.

Los hechos por los que son investigados ambos hombres, entre ellos un ciudadano venezolano, sucedieron el 14 de mayo de 2020, fecha en la que hirieron con arma de fuego a Miguel Estiwar Solarte Leal, cuando estaba cerca del puente que comunica al San José con el barrio Yuldaima.

El ente acusador les imputó los cargos por homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, como coautores, los cuales ninguno aceptó.

El atentado

La víctima Miguel Estiwar Solarte Leal tiene 18 años de edad. 

Miguel Estiwar Solarte Leal, de 18 años de edad, se movilizaba en su bicicleta desde el barrio Yuldaima hacia el San José. Justo cuando transitaba sobre el puente que comunica a estos dos sectores, Carlos Enrique Montoya Campo, conocido como ‘Veneco’, le habría disparado en cinco oportunidades, pero no logró herirlo.

De inmediato, José Flaminio Barragán Fernández, alias ‘Gallina’, reaccionó y supuestamente le disparó en la espalda a Solarte Leal. 

Solarte Leal, debido a la gravedad de las heridas sufridas, fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, donde fue estabilizado. 

Se conoció en la audiencia virtual, que el ataque a bala obedecería a un conflicto por el control del territorio, denominado en el argot popular como ‘fronteras invisibles’ y en el que no se permite que residentes de determinados barrios ingresen a otros, en este caso, al San José, sector donde ocurrieron los hechos.

Están detenidos

José Flaminio Barragán Fernández registra antecedentes penales y en la actualidad está en la Cárcel Picaleña. En marzo de 2015 fue capturado por la Policía en la calle 17 con carrera Tercera de esta capital, cuando portaba una granada de mano granada IM 2A. Por su parte, Montoya Campo, un ciudadano venezolano, está detenido en la permanente de la ciudad.

El extranjero fue capturado por la Policía Metib a comienzos de marzo de 2020 en la carrera Segunda sur con calle 18 del barrio San José. El hombre, al observar a los policías patrullando, corrió hacia una zona boscosa y arrojó un elemento, que resultó ser un revólver calibre 38 con cachas café y dos cartuchos en su interior. Registra dos anotaciones judiciales, una del 9 de marzo de 2019, cuando fue capturado con estupefacientes en el Rincón de la Virgen, a orillas del río Combeima, y la otra del 18 de octubre de 2020.

Tome nota

La Fiscalía no les solicitó medida de aseguramiento debido a que están privados de la libertad por otros hechos.

Las fronteras en el San José 

Luego de una seguidilla de hechos violentos en el barrio San José, Q’HUBO hizo un informe especial en el cual se destacó que quienes estarían ‘calentando’ el barrio serían viejos moradores de la zona como ‘Leo Maleo’, ‘Los Gallinas’, alías ‘Chirri’, alias ‘Cañaveral’ y  los ‘Carebola’. Estas personas, algunas agrupadas como ‘Los Gallinas’ o los ‘Carebola’, presuntamente lideran estructuras delincuenciales y habrían recobrado su libertad en los últimos meses. Al parecer decidieron volver al barrio de la comuna 12 para retomar el control de los territorios donde operaban en el pasado.

La disputa entre estas bandas o grupos, sería por la comercialización de estupefacientes y el dominio de las calles en el San José, Eduardo Santos y Matallana. Esta situación estaría generando constantes enfrentamientos entre ‘Leo Maleo’ y ‘Los Gallinas’. Es de recordar, que Leonardo Daniel Solarte Leal, alias ‘Leo Maleo’, en 2013 cobró relevancia al convertirse en un ‘mito de inseguridad’ para los habitantes del Sur de ‘La Musical’, pues en esa época su actuar generaba miedo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión