Conmocionados permanecen los habitantes del Sur del Tolima, por el asesinato del comerciante chaparraluno José Hedely Criollo Fernández, un hombre que se destacó por su labor social, y por el apoyo que les brindó a las familias campesinas de varios municipios, con las cuales trabajó día a día para generar empleo y desarrollo en la región
Q’HUBO dialogó con los familiares de la víctima, quienes hicieron un llamado a las autoridades policiales y judiciales, para que el caso del señor Criollo no quede en la impunidad.
El crimen
El pasado lunes, en la vía que conduce de San Antonio a Chaparral, sector conocido como ‘Zanja Honda’ hombres armados interceptaron el vehículo en el que se transportaba el señor José Hedely, junto a su esposa, allí los presuntos asesinos obligaron a José a descender del vehículo y sin ningún tipo de compasión, le propinaron cuatro impactos de bala en la cabeza.
Aunque la Policía del Tolima y Fiscalía ya adelantan las investigaciones referentes al homicidio, su familia, pide que pronto se dé con los responsables de este hecho, pues temen que lo sucedido esté relacionado con antiguas extorsiones de las que fueron víctimas.
Los dejaron en libertad
En 2017 la familia Criollo, fue víctima de extorsiones y atentados que provocaron grandes pérdidas económicas en sus negocios, además uno de sus familiares estuvo a punto de morir por un atentado que sufrió también en una de las vías del Sur del Tolima.
En la época y después de las investigaciones correspondientes cuatro personas fueron judicializadas por este hecho. No obstante, de manera extraoficial, la familia Criollo se enteró que hace dos meses, dos de las personas involucradas en el atentado que sufrió un hermano del señor José, habían recuperado su libertad.
Este hecho ha generado intriga y preocupación en la familia, pues meses después de que los hombres recobraran su libertad, ocurrió y el atroz crimen que terminó segando la vida de José Hedely, razón por la que su familia no descarta la posibilidad de que el crimen esté relacionado con estos sujetos, es por este motivo que piden a las autoridades que se realicen las investigaciones de manera eficaz, para evitar que el homicidio ocurrido el pasado lunes quede en la impunidad.
“Sabemos que no puede haber un policía para cuidar a cada ciudadano, pero necesitamos que la justicia opere, es inaudito, que estás personas que hicieron tanto daño, ya estén en libertad y que posiblemente estén delinquiendo nuevamente”, afirmó David Criollo, hijo del comerciante asesinado.
Aunque de estas hipótesis no hay pronunciamiento oficial, David en diálogo con Q’HUBO hizo un llamado a las autoridades para que se indague de manera minuciosa, que ocurrió y quiénes son los responsables de acabar con la vida de su progenitor. Cabe destacar que el señor José, no había recibido intimidaciones o amenazas en su contra en los últimos meses.
Triste adiós
Las exequias de José Hedely o ‘Muñeco’ como era conocido en Chaparral, se llevaron a cabo el pasado jueves. Con una sentida caravana, los habitantes del municipio rindieron homenaje a un hombre que trabajó de la mano de los campesinos para generar desarrollo en la región. Los hijos y familiares de don José, manifestaron sus agradecimientos a la comunidad, por el cariño y aprecio que le tenían a su padre.
Dato: Hace cuatro años la familia Criollo fue víctima de un atentado y de constantes extorsiones.