La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por la presunta violación de los protocolos de bioseguridad nacionales y regionales establecidos para prevenir la propagación del virus Covid-19, durante una fiesta de cumpleaños el 7 de abril de 2020.
Ese día festejaban los cumpleaños de Óscar Barreto Quiroga, jefe político del partido Conservador en el Departamento. La medida disciplinaria también cobija a la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Lannini, y el concejal Brayam Alfonso Escandón Castellanos.
El Ministerio Público busca establecer si los funcionarios incurrieron en falta disciplinaria, al presuntamente asistir a una reunión que al parecer, fue celebrada mientras estaba vigente la medida de confinamiento obligatorio, y en la que pudieron ser vulneradas las medidas preventivas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas. La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y los investigados podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.