Si algo caracteriza al Tolima es la riqueza geográfica, natural, histórica y cultural. Por eso, cada rincón de la geografía departamental es una oportunidad de desarrollo. Eso lo tienen claro tres municipios del Norte. Mariquita, Honda y Ambalema vienen trabajando desde hace dos años en un proyecto integrador, llamado el ‘Triángulo Naranja’, que consolidará a esa zona de la ‘Tierra Firme’, y tendrá el potencial de fortalecer el turismo y la economía regionales. En Q’HUBO le contamos cómo avanza esta iniciativa y cuándo se pondrá en marcha.
Importancia histórica
Los tres municipios del Norte del Departamento ostentan una gran relevancia histórica para el país. Su legado cultural es de incalculable importancia para la región. En 1780, Mariquita se convirtió en el centro de investigaciones de la Real Expedición Botánica, encabezada por el sabio José Celestino Mutis, gracias a su variedad en fauna y flora. Honda fue un importante epicentro de actividad colonial, al ser uno de los más importantes puertos fluviales de la Nueva Granada. Por su parte, en Ambalema tuvo lugar una importante actividad agrícola y comercial, gracias a la proximidad al río Magdalena.
Teniendo en cuenta este enorme patrimonio histórico, desde hace alrededor de dos años se había pensado en un proyecto conjunto que permitiera aprovechar el potencial turístico y cultural del que hacen gala estos bellos sitios. Recientemente, los alcaldes de los tres municipios se reunieron y comenzaron a trabajar en la idea que fue propuesta en 2019 por el periodista y abogado Guillermo Pérez, quien es director de la Fundación Segunda Expedición Botánica, Funbotánica, creada en 1983 por el expresidente Belisario Betancur.
El proyecto avanza
Q’HUBO habló con Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita, quien puntualizó que el proyecto va por buen camino. “Estamos trabajando para presentar el proyecto a cooperación internacional. Que Honda, Ambalema y Mariquita establezcamos intercambios turísticos y culturales. Nos unen muchos temas: La ruta Mutis, el río Magdalena, costumbres y gastronomía”.
Para Castaño lo que se busca es consolidar la oferta turística, pues considera que individualmente los tres municipios se quedan cortos en ese aspecto, pero integrados se puede fortalecer a través del intercambio en temas artísticos, deportivos, ambientales y religiosos, logrando así presentar una oferta integral a los visitantes. Actualmente Mariquita lidera el proceso, en conjunto con las Administraciones de Honda y Ambalema.
El primer mandatario de los mariquiteños también indicó que tal y como avanza la construcción de la propuesta, se espera que para el segundo semestre de 2021 ya haya sido presentado a fondo de ejecución. “Indiscutiblemente generaría empleo. Ambalema tiene un proyecto para capacitar a sus habitantes en oferta culinaria y ofrecer algo bueno al turista; Honda con su parte histórica, la oferta de entretenimiento; Mariquita con el reconocimiento como capital frutera, el ciclismo, el pan mariquiteño. Tenemos que articularnos”, asegura Castaño.
Construir una marca de territorio
Para el Alcalde de Mariquita, cada uno de los municipios que integran el proyecto del Triángulo Naranja del Norte deben definir cuáles serán la oferta, las rutas y la agenda. “Lo que uno observa en el Tolima es que el visitante llega sin una agenda predeterminada, como sucede en otras regiones, como por ejemplo el Eje Cafetero”. Es por eso que considera que deben fortalecerse identidades, como por ejemplo el apelativo de Honda de “la Cartagena del Interior”, o el de Ambalema como “centro tabacalero”.
En cuanto a Mariquita, el burgomaestre indicó que trabajarán para consolidar una marca de territorio, alrededor de temas como el agroturismo; ya que por ejemplo el Festival del Mangostino es algo único en el país, eso sumado a la riqueza ambiental, aspectos en los que reiteró, se deben construir rutas.
Por otro lado, al proyecto eventualmente se podrían vincular otros municipios, ya que han observado que sitios como la Ciudad Perdida, en Falan, se han convertido en destinos casi obligados para los visitantes y sería pertinente vincular atractivos con ese potencial al Triángulo del Norte.
DATO:
En 1826 un incendio casi acabó por completo con lo que entonces era el caserío de Ambalema. Un año después, este fue trasladado cerca a la desembocadura del rió Recio, en el Magdalena.
DATO:
El 16 de junio de 1805, Honda quedó casi totalmente destruida por un terremoto que desplomó edificaciones y segó muchas vidas. Este evento natural también produjo desastres en Mariquita.
Mariquita
Superficie: 379 kilómetros cuadrados
Población: 34 mil habitantes.
Límites: Al norte con Caldas; al oriente con Honda; al sur con Armero-Guayabal y Falan; y al occidente con Fresno.
Fundación: 1551
Temperatura promedio: 26 grados centígrados.
Actividades económicas: comercio, turismo, agricultura.
Atractivos turísticos: Cascadas del río Medina, Casa de la Segunda Expedición Botánica, Laguna de Silencio, Museo Casa de la Moneda, Hotel Casa de los Virreyes, Casa de los Jesuitas, Ruinas de la Iglesia de Santa Lucía, Mansión de Jiménez de Quesada, Festival del Mangostino de Oro y actividades de Semana Santa.
Honda
Superficie: 309 kilómetros cuadrados.
Población: 35 mil habitantes.
Límites: Al norte con Caldas; al oriente con Cundinamarca; al sur con Armero-Guayabal y al occidente con Mariquita.
Fundación: 1539.
Temperatura promedio: 24 a 34 grados centígrados.
Actividades económicas: Turismo, pesca y ganadería.
Atractivos turísticos: Puente Navarro, Calle de las Trampas, Catedral Nuestra Señora del Rosario, Parque Agua y Sol, Casa Museo Alfonso Pumarejo y Festival de la Subienda.
Ambalema
Superficie: 239 kilómetros cuadrados.
Población: 7 mil habitantes.
Límites: Al norte con Armero-Guayabal; al oriente con Cundinamarca; al sur con Venadillo y al occidente con Lérida.
Fundación: 1627.
Temperatura promedio: grados centígrados.
Actividades económicas: agricultura, ganadería, comercio.
Atractivos turísticos: Factoría La Patria, Casa Inglesa, Estación del Ferrocarril, Antigua alcaldía, La Casona, Malecón turístico y Casa de Ferrocarriles.