En cuatro días, dos jóvenes decidieron morir en el barrio El Jazmín

El menor estudiaba en la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Que en paz descanse. Foto suministrada.

Bastantes preocupados están los habitantes del barrio Jazmín, un sector popular ubicado en el Suroccidente de Ibagué, debido a que en menos de una semana, dos menores de edad decidieron ponerle fin a su existencia.  

El hecho más reciente ocurrió el lunes 29 de marzo pasadas las 4 de la tarde. Ese día, los gritos de los familiares de un adolescente de 16 años llamaron la atención de los vecinos.

Escena muy triste  

“Escuchamos los gritos. Decían que el niño, que al niño lo encontraron muerto. La gente empezó a subir hasta el frente de la casa, cerca a la escuela. Los familiares corrían de un lado para otro, lloraban, pedían auxilio, pero nadie los pudo ayudar porque el niño ya estaba frío (…) ya no tenía signos vitales”, le contó a Q’HUBO un residente del sector. 

Y añadió: “Llegaron cuatro patrullas de la Policía y después la Fiscalía. El levantamiento duró hasta las 8 de la noche. Fue una escena muy triste (…) El muchacho era juicioso. Lo conocí desde niño y de un momento a otro creció. Le decían ‘negrito’. Casi todos los días salía a jugar a la calle con un balón. Es muy duro lo que está pasando, la semana pasada fue la ‘monita’ y ahora el joven”.

Familiares y personas cercanas al menor lamentaron que los sentimientos de tristeza y la depresión lo hubieran llevado a tomar esa decisión.  

“Vuela alto mi ‘so’ hoy lloramos tu partida, sé que desde el cielo nos estarás cuidando. La comuna 13 está de luto. Vuela alto Juan David”, escribió en Facebook un amigo del muchacho. 

“Cómo va a hacer eso usted que no le hacía mal a nadie y que era tan buena persona”, expresó un pariente del joven fallecido.  

Luego de conocido el caso, decenas de ciudadanos han cuestionando en redes sociales la falta de efectividad de las estrategias implementadas por la Administración municipal para tratar la depresión en jóvenes y adultos. 

Líneas de atención

  1. Recuerde que para brindar primeros auxilios psicológicos, la Secretaría de Salud municipal tiene habilitada la línea: 123 y el whatsapp 3132386266, mientras la Secretaría de Salud departamental tiene habilitado el número celular 3186072341.
  2. Si está viviendo algún tipo de maltrato, se siente triste o tiene alguna duda sobre sexualidad, escriba al Whatsapp del colectivo ‘Porque quiero estar bien’, 333 033 31 26.

Otros lamentables casos

En el Jazmín

  1. El pasado 24 de marzo, una joven de 16 años fue hallada sin vida en el apartamento que compartía con su compañero sentimental, otro menor de edad, en el segundo piso de la carrera 35B sur número 14 – 81 del barrio. La adolescente hacía parte de la Policía Cívica  de la Metib, soñaba con hacer carrera en la Institución y también tenía un canal de Youtube, donde compartía videos de su cotidianidad. En su cuenta de Facebook compartía imágenes relacionadas con la depresión y con lo triste que se sentía. 

Caso en El Tunal  

  1. El pasado 18 de marzo, el compañero sentimental de una joven de 17 años la encontró sin vida al interior del apartamento que compartían en la carrera Primera sur, número 71 – 16 del barrio Tunal, de Ibagué. Al parecer, la pareja tenía planes de matrimonio, no obstante, esta versión no fue confirmada por las autoridades.  

Enseñarles a afrontar los fracasos

Según investigaciones hechas en Colombia, la ruptura de sus relaciones de pareja, seguido de enfermedades mentales y por último problemas económicos y desempleo son las principales causas por las que las personas toman la decisión de morir.
Para la psicóloga clínica  Diana Pulido, docente de la Fundación Universitaria del Areandina, muchos Millenialls (nacidos entre 1981 y 2000) no fueron preparados para enfrentarse a las dificultades del mundo. El optimismo exacerbado de sus capacidades, versus las dificultades de la vida les genera una gran frustración.
“Simon Sinek, escritor inglés experto en esta generación, lo explica bien en un video que se ha hecho viral: A los Millennials les dijeron que eran especiales todo el tiempo, crecieron pensando que tendrían todo lo que quisieran en la vida solo por quererlo. Por eso al aterrizar en el mundo real, se dan cuenta que no son necesariamente especiales y en un instante su imagen se viene abajo”, señaló.
Y agregó: “Son chicos que han crecido en familias que no les han permitido vivir fallas y no han generado habilidades sociales frente a la frustración o a la pérdida. Por eso incluso una pérdida amorosa, que hace parte de las dificultades comunes de la vida de todos los seres humanos, puede llegar a generarles una depresión”.
Según la experta, otra problemática que puede tener relación con el suicidio es el consumo abusivo de alcohol y de drogas, pues estas sustancias ponen al borde emociones de tristeza, ira y euforia. También es importante evaluar si en las familias hay antecedentes de depresión y ansiedad. 

Andrés Gamba, Psicólogo y Magíster en Psicología, hace una serie de recomendaciones para rebelarse contra la  depresión:  

  • Empezar a entender que la tristeza no es algo malo, porque nos han vendido mal este sentimiento, tenemos que entender que es parte del ser humano y que está ahí en algunos momentos y no está mal sentirla.
  • Cuando una persona perciba que la tristeza que tiene es muy frecuente y siente que ya no lo deja seguir con su vida, lo recomendable es buscar ayuda.
  • Activar redes de apoyo, de amigos, plantearse metas más cercanas para que las personas puedan estar en un nivel adecuado de tranquilidad.
  • Crear y disfrutar de espacios para realizar actividades que disfrute.
  •  Tomar tiempo para reflexionar y premiarse por lo que hace bien.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión