En terrenos donde antiguamente estaba ubicada una finca, propiedad del señor Diego Londoño, predio dedicado al cultivo de habichuela y tomate, posteriormente se construiría el sector hoy conocido como Los Ángeles. Un barrio ubicado entre las calles 61C y 68; y entre las carreras 21 a la 21C.
Se trata de un grupo de manzanas de aspecto agradable, donde gran parte de las viviendas constan de dos, tres y hasta cuatro pisos. Inicialmente, cuando los lotes originales se dividieron entre Los Mandarinos, y Los Ángeles, el sector constaba de 192 viviendas, pero este número aumentó hasta poco más de 200. Así lo da a conocer Javier Cifuentes, presidente de la Junta de Acción Comunal, que destaca que su comunidad es gente buena, colaboradora y trabajadora.
Gracias al trabajo conjunto de la comunidad, en tres décadas ha pasado a ser un sector que cuenta con la mayoría de sus vías en buen estado, donde se respira tranquilidad y se observa una buena convivencia entre sus habitantes. Como en cualquier otro barrio de la Ciudad, hay inconvenientes, pero se destaca más el espíritu emprendedor hacia el bien colectivo y que sobre todo, tiene aún varios proyectos por ejecutar, de los cuales se cuenta con estudios que han sido liderados por sus habitantes y que están pendientes de ejecución por parte de la Administración Municipal.
Los Ángeles se destaca también por ser la casa de muchos artistas, en especial músicos; y porque gracias a su comunidad activa, en época de normalidad se llevan a cabo eventos, aunque estas dinámicas han sido interrumpidas por la pandemia. Sin embargo, lo que no ha parado es la lucha de los vecinos por lograr obras como la apertura de la carrera 21C, que está obstruida por un predio pendiente de compra por parte de la Alcaldía, y que incomunica a buena parte de los habitantes del sector con la avenida principal.
Existe un fallo del Juzgado Segundo Administrativo que ordena la recuperación del espacio público en esa zona, por medio de la compra de la vivienda. Los habitantes siguen a la espera de poder contar con una vía digna y no seguir embotellados.
Según el presidente de la JAC, la mayor parte de los proyectos pendientes en Los Ángeles son más un tema de voluntades políticas, pues los habitantes han hecho las solicitudes y las diligencias necesarias para lograr estas obras en su sector, desde hace años, pero aún muchas siguen en espera, con el ánimo de lograr una mejor calidad de vida para esta querida comunidad.
- Malla Vial
En un 70% está en buen estado. Dos importantes vías del sector están pendientes de pavimentación, una de ellas es la carrera 21C que tiene pendientes arreglos de alcantarillado, así como la compra de una casa que obstruye la salida hacia la avenida principal, en un proceso que se ha demorado años, pese a que hay fallos que ordenan la ejecución de la obra.
- Seguridad
Últimamente la comunidad no ha dado alerta sobre hechos de inseguridad, y en general es un sector donde se percibe tranquilidad. Aunque ocasionalmente, como en cualquier barrio de la Ciudad se han presentado hechos como fleteos. Hace algún tiempo, se presentaban problemáticas por consumo de alucinógenos en algunas zonas del sector.
- Medio ambiente
El principal inconveniente está relacionado con las aguas lluvia sobre la avenida que comunica con la parte alta de Ambalá y la zona rural, pues no solo no hay andenes, sino que el colector de aguas lluvias colapsa con frecuencia, por lo que estas se mezclan con las aguas del alcantarillado, ocasionando que en época de invierno se rebosen los drenajes. Los malos olores en temporada de lluvias están a la orden del día.
- Alcantarillado
Está pendiente la reposición en cuatro calles del sector. La principal problemática es que el acueducto de Los Ángeles pertenece a Acuambalá, que no cuenta con los recursos para este tipo de obras, por lo que dependen de la acción del Ibal, empresa que según el presidente de la JAC, hasta la fecha les ha respondido que no hay cobertura para realizar la inversión en los arreglos pendientes.
- Conectividad
Solo las rutas 20 y 53 comunican a Los Ángeles con el resto de la Ciudad. También la ruta 1 puede permitir el acceso al sector, ya que sube hasta Ambalá y pasa cerca de la entrada al barrio. Anteriormente, la desaparecida ruta 5 era una de las más utilizadas por la comunidad. Gracias a su ubicación, es posible acceder al sector tanto por la avenida que conecta con la Ambalá, como por la calle 67, o vía del colegio Luís Carlos Galán.
- Convivencia
La gran mayoría de los habitantes de Los Ángeles es gente honesta, trabajadora y preocupada por el bienestar común. Se destaca la participación en actividades para la obtención de beneficios de la comunidad, así como en eventos de importancia para el sector.
- Actividad comercial
Los Ángeles es un barrio de personas con espíritu emprendedor. Muchas tiendas, panaderías, restaurantes y droguerías están a disponibilidad de sus habitantes. Un Servientrega, un local de Seapto y un negocio de reparación de bicicletas, así como un gimnasio, se suman a las diversas clases de negocios que dinamizan al sector.
- Proyectos pendientes
Está en mora la ejecución del techado del polideportivo, que puede funcionar como salón comunal o centro de actividades, ya que la construcción del salón comunitario es también otro tema pendiente, y aunque se cuenta con el lote, no ha sido posible hasta la fecha la ejecución de la obra. Próximamente se construirá un templo católico en la carrera 21C.
Dato:
El 4 de diciembre de 1991 fue creada la Junta de Acción Comunal de Los Ángeles.
Ficha Técnica
Nombre: Los Ángeles
Comuna: 6
Estrato: 1 y 2
Viviendas: 200
Barrios Aledaños: Ambalá, Los Mandarinos, Los Ciruelos, Los Alpes, El Triunfo