Mañana inicia la celebración de la Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, una época de vacaciones y entretenimiento para muchos; pero considerada por un gran número de católicos y cristianos como espacio de reflexión y recogimiento espiritual, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Estos días de celebración religiosa, tradicionalmente congregan a multitudes a las iglesias para los diferentes actos litúrgicos, pero debido a las condiciones sanitarias actuales, esta será la segunda Semana Santa consecutiva en la que gran parte de estos actos se tengan que llevar a cabo de manera remota o con aforos pequeños, para evitar posibles contagios masivos por Covid-19. Q’HUBO le cuenta a qué actos podrá asistir o de qué manera podrá participar de estos encuentros.
Celebraciones con prudencia
Monseñor Gustavo Vásquez, párroco de la Catedral Metropolitana de Ibagué, aseguró que la Iglesia es respetuosa de las disposiciones que los gobiernos Local, Departamental y Nacional han tomado, respecto a la prevención de contagios por Covid-19. “La idea es cuidar a las personas, vamos a celebrar la Semana Santa con el aforo permitido en los templos. No vamos a hacer procesiones, estas están suspendidas, así como el lavatorio de los pies”, indicó.
Por otro lado, las parroquias que cuentan con dos sacerdotes, llevarán a cabo celebraciones dobles. De esta manera, se realizarán dos veces los actos litúrgicos, con el fin de que puedan asistir más feligreses, pero manteniendo las medidas de bioseguridad en cuanto a evitar aglomeraciones, precisó monseñor Vásquez, quien también invitó a los fieles católicos a hacer uso de la virtualidad y la televisión para seguir las celebraciones desde casa, si es necesario.
“Pueden ver las transmisiones del Papa, del arzobispo de Bogotá y acá en Ibagué, la Arquidiócesis también hará transmisiones a través del canal de Youtube. También invitamos a los fieles a que usen el tapabocas, guarden la distancia prudente y que oremos mucho desde nuestras casas”, resalta el párroco.
Algunos cambios
Días como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo sí tendrán las eucaristías correspondientes, pero no habrá procesiones, y el número de asistentes será limitado. Para el caso de los ramos, las personas podrán llevar sus plantas para ser bendecidas; y el Vía Crucis se efectuará con los fieles en sus lugares y los sacerdotes en procesión alrededor de los templos.
Respecto al uso de los ramos, monseñor Vásquez expresó: “Invitamos a que los fieles no usen palma de cera. Algunas veces también usan palma real. En realidad pueden usar cualquier otro tipo de planta, por ejemplo la palma Areca, que a veces son donadas por Cortolima u otras instituciones. La mentalidad ha ido cambiando y ciertamente hay mucho respeto por la palma de cera”.
Así mismo, el párroco del centro católico más importante de Ibagué invitó a los fieles a estar atentos a las recomendaciones de la Alcaldía en materia de bioseguridad y que se turnen para ir a las celebraciones. “En las familias, unas personas pueden ir el jueves, otros el viernes y otros el sábado, para que todos participen. Tengamos un gran recogimiento en nuestros hogares. Participemos de la reflexión y la meditación desde casa y a la vez contribuimos para que el virus no se siga expandiendo”, expresó.
Recuerde que la suspensión de algunos actos, no implica que no pueda celebrar o tener un tiempo de recogimiento, reflexión y espiritualidad, solo que por las exigencias de las autoridades, al menos por este año la Semana Mayor se celebrará de manera distinta. “Vamos a celebrar con mucha prudencia y sin tanto esplendor como lo hacíamos antes, pero sí con el recogimiento debido”, puntualizó el religioso.
Principales Celebraciones de Semana Santa
Domingo de Ramos: La entrada de Jesús en Jerusalén, recibiendo aclamaciones. Anuncio de su pasión y presagio de su triunfo.
Jueves Santo: Última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles. En esta ocasión Jesús anuncia que será entregado, instituyendo la Eucaristía al ofrecer su cuerpo y su sangre como sacrificio. Además, el lavatorio de los pies, que representa el servicio y amor de Cristo.
Viernes Santo: Vía Crucis que conmemora el calvario y la crucifixión de Jesús. Además, la celebración de la Pasión, sermón de las siete palabras que se lleva a cabo después de mediodía. Es una fecha de abstinencia y/o ayuno obligado para los católicos.
Sábado Santo: Inicia con la conmemoración de la soledad de la Dolorosa, (Virgen María), y culmina con la Vigilia Pascual, en la que se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte, con su resurrección. Se lleva a cabo la bendición del agua y luminarias.
Domingo de Pascua: Primer domingo triunfal después de la resurrección de Jesucristo.
DATO:
Estas disposiciones obedecen a orientaciones tanto de la Santa Sede, como de la Conferencia Episcopal. Por lo tanto, aplican para todas las parroquias de Ibagué y el Tolima.
DATO:
La fecha de Semana Santa siempre oscilará entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo tanto siempre caerá en luna llena.
TOME NOTA:
La mayoría de las parroquias de la Ciudad han abierto páginas en Facebook, a través de las cuales se harán transmisiones de los actos religiosos, para que las pueda seguir desde su hogar, con seguridad. Así mismo, puede seguir el canal de Youtube ‘Arquidiócesis de Ibagué’, donde se transmitirán algunos de los más importantes actos religiosos de la semana.