Servidores la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de Ibagué, con el apoyo del Gaula del Ejército, capturaron en un allanamiento en la manzana 15 Casa 10 del barrio Comfatolima de ‘La musical’, a tres personas que al parecer guardaban material de guerra para las disidencias de las Farc.
En el operativo detuvieron a Darwil Alberto Rivas Peralta, alias ’El diablo’; y a los hermanos Jorge Enrique y Luz Stella Bohórquez Santafé.
La investigación
Los investigadores llegaron hasta la vivienda de la comuna Nueve luego de que les informaran que la residencia sería una bodega de almacenamiento de material de guerra, que incluía armas de fuego y municiones de una estructura organizada dedicada al tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, con destino a las estructuras residuales de las disidencias Gaor de las Farc y diferentes Grupos Delictivos Organizados presentes en Tolima y Huila.
Los detenidos conformarían una red de tráfico de armas que opera en departamentos como La Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta y Caquetá. En el caso, además, estarían involucrados exintegrantes de grupos armados y hasta posibles miembros de las Fuerzas Militares.
Audiencia
En audiencia virtual efectuada ante el Juez de Garantías en Ibagué, el Fiscal 11 Especializada de Bogotá, de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), les imputó cargos por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos.
Durante la diligencia judicial, también se conoció que Jorge Enrique Bohórquez Santafé había salido hacía poco de la cárcel por hechos similares, así que le fue impuesta medida preventiva carcelaria.
Asimismo, el togado decició afectar con la detención domiciliaria en el barrio Comfatolima de Ibagué, a Darwil Alberto Rivas Peralta, alias ’El diablo’, y en el caso de Luz Stella Bohórquez Santafé, recobró su libertad con el compromiso de presentarse de manera periódica a los despachos judiciales.
Lo incautado
- Un revólver Smith & Wesson calibre 38 con cachas de madera.
- Una pistola Glock 17 americana calibre 9 milímetros
- Un proveedor para pistola Glock 17 americana calibre 9 milímetros para 17 cartuchos.
- Una chapuza en lona negra para revólver calibre 38 especial.
- Una pistola traumática o de fogueo negra marca Beretta.
- Cuatro celulares: dos gama media, uno marca Samsung negro y dorado gama media, y otro marca ZTE negro gama baja.
- Un pantalón y una guerrera pixelada del Ejército Nacional.
- Cuatro cartuchos calibre 38 especial para revólver calibre 38.
Tome nota
La investigación por este caso de tráfico de armas inició en 2011 y aún continúa para dar con más capturas.