Durante un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se estableció que la actual temporada de lluvias, provocada por el fenómeno de la Niña, ha generado grandes afectaciones en por lo menos 15 municipios del Tolima. Debido a esta situación, se declaró la alerta amarilla en todo el Departamento y enviaron circulares a todos los Municipios, con el fin de mantener comunicación constante con los gestores del riesgo y evitar calamidades.
Situaciones delicadas
Recientemente, en Honda, las lluvias, acompañadas de fuertes vientos afectaron las viviendas de 40 familias. Por otro lado, en Planadas, se han reportado más de 30 deslizamientos, situación que en la vereda Los Andes, dejó a este y otros cinco poblados del Municipio totalmente incomunicados, lo que ha ocasionado perjuicio a los campesinos, pues no pueden abastecerse ni comercializar sus productos agrícolas.
Al parecer, según lo pronosticado por el Ideam, las precipitaciones continuarán hasta mayo o comienzos de junio. Además, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, indicó que: “No obstante mayo va a ser el mes de las precipitaciones y en abril estas estarán acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas».
Planes a seguir
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo intensificará los monitoreos a ríos y quebradas; y se llevarán a cabo jornadas de sensibilización con comunidades para adoptar medidas preventivas a la hora de transitar por puntos críticos. Hasta la fecha, se han adelantado visitas técnicas y monitoreos a niveles de afluentes. Por otro lado, se han entregado más de mil ayudas humanitarias y kits de aseo en todo el Departamento.
DATO
La maquinaria de la Gobernación del Tolima realizará trabajos de remoción de tierra, con el fin de restablecer el paso en la vereda Los Andes. Además, en Honda se llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias el pasado viernes.